Vive AL un momento histórico, por triunfos de la izquierda: Sheinbaum





Tomado de: Alejandro Cruz Flores / La Jornada

Dia de publicación: 2022-06-22


Ciudad de México. América Latina vive un momento histórico con los triunfos de la izquierda en países como Argentina, Chile y Bolivia, a los que muy posiblemente se sumará Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, refirió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al celebrar la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia.

En videoconferencia, destacó especialmente la figura de la nueva vicepresidenta colombiana, de quien destacó su trayectoria como luchadora social por el medio ambiente, feminista que luchó contra las empresas mineras.

Al señalar que es “importantísimo” este triunfo de la izquierda en el país sudamericano, hizo un reconocimiento a Petro, sobre quien dijo “es un ex guerrillero que luchó desde muy joven por la justicia social en su país”.

Agregó que las implicaciones del resultado electoral en Colombia se verán muy pronto en cuestiones como “canjear la tan anhelada paz” en esa nación, lo cual es fundamental, porque será con justicia social.

“Nosotros siempre hemos pensado que la paz es fruto de la justicia, si no, puede ser una paz temporal. Por ello la disminución de las desigualdades, el acceso a los derechos es algo que no viene del conservadurismo, sino por lo que hemos luchado siempre y es la única manera en donde aquellos que menos tienen pueden, realmente anhelar una vida diferente”, manifestó.

La titular del Ejecutivo local manifestó que luego de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un ejemplo no sólo para América Latina sino para todo el mundo.

“Es un momento histórico en América Latina; estamos hablando no solamente de Argentina; el triunfo de (Gabriel) Boric, en Chile; obviamente la recuperación que tuvo Bolivia, ahora Colombia; y muy probablemente estemos viendo el triunfo de Lula, en Brasil, próximamente; y lo que representa en México la Cuarta Transformación”, expresó.

“También es una victoria cultural”
Sheinbaum Pardo añadió que se trata también de un triunfo cultural, ya que, por ejemplo, en México cuando se habla de la revolución de las conciencias tiene que ver con la transformación de la mentalidad y los cambios políticos están relacionados con lo cultural en muchos sentidos. Al respecto, la mandataria capitalina agregó que es la primera vez que la izquierda gobierna el país, y es un gobierno que viene de un movimiento social, que es muy parecido a lo que ha ocurrido en otros países.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/22/capital/vive-al-un-momento-historico-por-triunfos-de-la-izquierda-sheinbaum/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267235 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado