30 arrestos y dos migrantes en la cajuela: el regreso a la cárcel de una 'pollera' de 19 años



Una joven traficante de personas fue sentenciada esta semana a tres años de prisión. Es la segunda vez que la condenan por ese delito y es solo parte de su largo historial delictivo, que incluye venta de droga, robo y escapar de la supervisión de un adulto.


Tomado de: Univision

Dia de publicación: 2022-05-13


Xochil Hernández, de 19 años, supo que volvería a la cárcel cuando una patrulla del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Arizona se colocó detrás del auto que manejaba su novio y encendió la torreta. La pareja transportaba a dos indocumentados en la cajuela. Los policías encontraron además una pistola falsa en la guantera y había balas en el bolso de la joven.

Era la segunda vez que las autoridades la arrestaban por participar en el tráfico de inmigrantes y, de hecho, estaba bajo libertad supervisada tras cumplir la otra condena.

“La acusada es joven y tiene antecedentes muy conflictivos (…) El gobierno afirma que la mejor oportunidad de éxito en la vida de la acusada es ponerla en un programa de abuso de drogas en una prisión”, redactó la Fiscalía federal en un memorando de sentencia.

Los fiscales le pidieron al juez que la condenara a 66 meses por los delitos de conspiración para traficar inmigrantes y posesión de municiones por un convicto. Este martes, el magistrado le dictó una sentencia a 36 meses tras las rejas, seguido de otros 36 bajo libertad supervisada.

El historial criminal de Hernández quedó expuesto a lo largo de su proceso penal. A la fecha, la joven ha acumulado cerca de 30 arrestos por venta de droga, robo e interferencia con un dispositivo de monitoreo.

Su defensa ligó su conducta problemática a una infancia difícil y señaló que la mayoría de esas detenciones son por fugarse de casa cuando tenía entre 13 y 15 años.

“Xochil tuvo una infancia que ella no le desearía a nadie”, dice un documento que su abogado Benjamín Aguilera sometió a una corte federal en Arizona pidiendo una condena reducida.

“Ambos padres la abandonaron de niña. Se vio obligada a vivir con varios familiares, amigos y hogares grupales durante su infancia”, describe el documento. “Casi no tuvo supervisión, ni reglas ni consecuencias durante la mayor parte de su vida. Ella estaba viviendo una vida salvaje, no tenía orientación, no asistía a la escuela y estaba desarrollando compañeros negativos”, agrega.

“Ella pide una nueva oportunidad”

Esas malas compañías la llevaron al mundo del tráfico de inmigrantes y al salir de prisión volvió a aceptar un “trabajo”. Un coyote le ofreció un pago de $4,000 dólares para llevar a dos personas sin papeles a la ciudad de Phoenix, Arizona. A su novio, el conductor de un Nissan Altima 2014, ella le prometió darle una parte, 1,000 dólares, por acompañarla.

Ambos pusieron a los migrantes en la cajuela aquella mañana del 26 de noviembre de 2021 y se dirigieron hacia el norte. Pero los detuvieron en una carretera a la altura de la ciudad Amado.

“La Patrulla Fronteriza encontró a dos inmigrantes en la cajuela del vehículo. Los inmigrantes admitieron haber coordinado con una organización para ser transportados a varios destinos en Estados Unidos”, indica el memorando de la Fiscalía federal.

“Las acciones de la acusada son increíblemente agravantes. Mientras estaba en libertad supervisada por un delito de tráfico de inmigrantes cometió los nuevos delitos porque quería dinero para su propio apartamento”, señala el gobierno.

“Está claro que la indulgencia pasada no ha funcionado en beneficio de la acusada. Ella debe rendir cuentas por sus acciones y recibir una sentencia que la disuada de cometer delitos adicionales”.

El abogado de Hernández había pedido una condena a 28 meses de prisión, señalando que los migrantes no corrían peligro en la cajuela. Indicó que el auto tiene un compartimento que se abre y permite la ventilación hacia la cajuela. Además, la temperatura ambiente ese día era de unos 70 grados Fahrenheit.

“No parecían estar en peligro de sufrir un golpe de calor o privación de oxígeno, no se indicó que el vehículo estuviera sobrecargado y los migrantes rechazaron la asistencia médica”, redactó el abogado.

El defensor legal hizo hincapié en que el único familiar de su clienta que pudo regresarla al redil, su abuela, la regañaba y comparaba con su hija, quien se fue de casa por el consumo excesivo de drogas.

“Pensamientos suicidas, incluso intentos de suicidio por ahorcamiento y sobredosis, son cosas que atormentan a Xochil. Ella está forjada con sentimientos de inutilidad y fracaso. Se ha automedicado durante años para enmascarar el trauma”, escribió el litigante.

“Ella pide una nueva oportunidad para demostrar su valía ante este honorable tribunal”, agregó.

Si cumple toda su sentencia, Xochil Hernández será liberada cuando tenga 22 años. Su nombre aún no aparece en los registros del Buró de Prisiones.


https://www.univision.com/noticias/criminalidad/trafico-inmigrantes-coyotes-19-anos-30-arrestos-indocumentados-cajuela-arizona

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265381 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado