Nunca más un gobierno sometido al gran capital minero…se acabaron moches y cohechos a funcionarios desde empresas extractivas: Alfonso Durazo



En un evento verificado la mañana de este 12 de mayo de 2022 en Hermosillo, Sonora, que aglutinó a representantes de las  empresas mineras nacionales y extranjeras con operaciones preponderantes en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se pronunció por impulsar desde su gobierno y sin cortapisas, a todas las empresas socialmente responsables, tranparentes en su relación con los gobiernos y respetuosas con las comunidades donde desarrollan proyectos extractivos. 


Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2022-05-12


“Toda empresa minera que cumpla con  las normas ambientales y regulatorias tendrán el reconocimiento de los sonorenses y el apoyo incondicional de los gobiernos. Pero no bajo la óptica neoliberal de que el gobierno debe someterse al capital”, sentenció tajante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

En en mensaje dirigido al sector extrativo en razón del acto inagural del seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” convocado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), distrito Sonora, el jefe del ejecutivo estatal  ofreció a la industria minera en general, ser un gobierno facilitador de la inversión privada a través de una relación abierta y tranparente con los inversionistas locales, nacionales y extranjeros,  para juntos, impulsar  este sector para que siga siendo uno de los pilares de la economía de Sonora y el país.

“Pero hay que decirlo claro: nada de entres, embutes, moches o cohechos a funcionarios de los gobiernos para que les faciliten los trámites a las empresas como en algunos casos era común en el pasado reciente. Mi compromiso es acreditar al gobierno como facilitador de las inversiones mineras en un ambiente de plena transparencia y respeto mutuo”, insistió Durazo Montaño.

Grupo México se suma al programa de justicia para Cananea y Nacozari

En su intervención, el doctor Durazo reconoció el gesto de Grupo México y empresas subsidiarias que operan las minas de cobre de Cananea y Nacozari, por el respaldo al plan de justicia para esta región, iniciativa  impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En este tenor, el gobernador de Sonora daría a conocer que el gobierno corporativo de GM dispondrá una contribución de 670 millones de pesos que, en parte, se destinará a la reapertura del sistema de distribución de agua potable, perforación de posos de abastecimiento y equipamiento para la potabilización del recurso en beneficio de las familias de los dos municipios cupríferos por excelencia de la alta sierra de Sonora.

El remanente de los recursos se aplicaran íntegramente y en proporción de un 40 por ciento al mejoramiento de las condiciones sociales y urbanas de Cananea; otro 30 por ciento para para necesidades del mismo tipo en Nacozari y, el restante 30 por ciento, para combatir la pobreza en el sur del estado. “Dicho más claro, a paliar el hambre que sufren muchas familias de esa región”, destacó el mandatario.

Ante la presencia del vicepresidente de Grupo México, Francisco García de Quevedo en calidad de invitado especial al evento, el gobernador Durazo Montaño adelantó que en plática previa con este alto directivo se acordó que la multinacional trasladará su domicilio fiscal al estado de Sonora, lo que redundará en más ingresos no tributarios a la hacienda estatal en un rango de los 150 y 200 millones de pesos por año fiscal.

Tras el anuncio, Durazo Montaño hizo un llamado al resto de empresas mineras nacionales y extranjeras que desarrollan proyectos mineros de exploración, desarrollo y operación en la entidad a replicar la iniciativa de Grupo México y que registren su domicilio fiscal en territorio sonorense para que sus efectos fiscales redundan en un fortalecimiento del ingreso público y su redistribución beneficie a todos los sonorenses sin distinción, en especial a quienes más lo necesitan.

En el seminario minero organizado por los profesionales de las ciencias de la tierra organizados, estuvieron como invitados especiales,  el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Minera, CAMIMEX, José Juan Gutiérrez Núñez, el presidente en México de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, y Ramón Luna, presidente del Comité Directivo de Sonora, así como el secretario de economía del gobierno estatal, Armando Villa Orduño y altos directivos de Grupo México y Grupo Industrial Peñoles, los más representativos operadores de minería de cobre y oro, respectivamente, en Sonora, México y América Latina.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265360 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado