Sindicato de telefonistas negociará con Telmex este jueves



El Secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, informó que se sentarán en la mesa de negociación con Teléfonos de México


Tomado de: Bertha Becerra | El Sol de México

Dia de publicación: 2022-05-12


Con el mejor de los ánimos de que las finanzas de Teléfonos de México mejoren, de poder dar mejor servicio y de participar en los proyectos de desarrollo de la empresa, se sientan este jueves a la Mesa de Negociación los trabajadores telefonistas sindicalizados.

“Eso puede ayudarnos a destrabar las negociaciones: definir los objetivos. Así, tendrán vías que a la empresa les permitan mejorar sus finanzas, que sí estoy de acuerdo, están deterioradas y a nosotros, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), salvaguardar nuestros derechos”, afirmó Francisco Hernández Juárez.

Secretario general del STRM, confía a El Sol de México: “Ya nos veíamos casi en la huelga, intervino la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, nos pidió que le diéramos oportunidad a ella de intervenir directamente y tratar de resolver el problema”

¡Y ni modo¡ aunque ya estábamos muy encarrerados, no es conveniente desestimar una invitación así, sí nos ayuda a resolver el problema.

¿Están en juego muchísimas cosas?

-Muchas, como el futuro de nuestro sindicato por lo pronto, responde.

¿Un sindicato combativo?

-Nosotros tenemos una vida democrática. Afortunadamente hay una gran solidaridad y apoyo en la organización de las y los trabajadores en la dirección del Sindicato. Y eso permite que tengamos uno de los mejores contratos colectivos de trabajo y de los mejores promedios salariales del país.

Y en relación a las nuevas condiciones laborales del país acredita que la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT), la logramos con el 98% de aprobación. Es una prueba de la capacidad y combatividad sindical.

¿En qué condiciones llegan a la Mesa de Negociación?

-La Asamblea General Nacional nos había autorizado a hacer un arreglo sí se mejoraba la propuesta de la Empresa que tiene que ver con aumentar el salario y las prestaciones en un porcentaje igual para trabajadores activos y jubilados.

Y que hubiera un compromiso de intervención de la STPS para arreglar el pasivo laboral y las vacantes.

Se logró avanzar en el aumento salarial. Subió de 4% a 4.4% y las prestaciones de 1% a 1.1%.

Además, el compromiso de la STPS para que interviniera en el tema de vacantes y pasivo laboral; pero la empresa no quiso cambiar su propuesta de diferenciar, de dar menos a los jubilados.

Se rechazó por la Asamblea la propuesta y se ratificó ir a la huelga. Fue cuando la secretaria Alcalde nos convocó. Intentó dos encuentros para ver sí había cambio de actitud de la empresa y frente a eso, cabría la posibilidad de que no se estallara la huelga,

La secretaria Alcalde nos dijo: “Es un derecho que a ustedes les asiste; pero nosotros preferiríamos que nos dieran un poco de tiempo”.

Nos pidió 4 semanas para tratar de hacer un acuerdo respecto al pasivo laboral, pero ya incluido lo del diferencial entre activos y jubilados y se pospusiera para el 7 de junio el estallamiento de la huelga.

Lo consulté con la Asamblea con reservas. Los compañeros saben que la Empresa está aferrada a no cambiar su propuesta; pero sí la secretaria Alcalde ofrecía su ayuda, no íbamos a desestimarla.

Y así acudimos a la reunión a aceptar la solicitud de la secretaría Luisa María Alcalde y nosotros con el ánimo de lograr un acuerdo. La Asamblea nos dio esta directriz:

Lo del 4.4% y del 1.1% ya se queda; el compromiso de la STPS de arreglar el pasivo laboral y el diferencial de salarios entre activos y jubilados.

Convocaremos a la Asamblea sí hay acuerdo y sí no, tenemos el 7 de junio para tomar una decisión.

MENOS INGRESOS EN TELMEX

¿Cómo siente el ánimo de la empresa?

-Lo veo difícil. O sea, dicen que sus finanzas están deterioradas, cosa en la que sí estoy de acuerdo; pero la situación que tienen ahora, ellos la causaron. Esa situación no se dio con la competencia, con las normas, con la participación en el mercado… Sí, todo esto influye.

Pero ellos al separar Telcel de Teléfonos de México lo hicieron con la idea de que la telefonía celular que iban a ser los servicios más rentables, ya no fueran ingresos para Teléfonos de México y menos para utilidades para los telefonistas.

Además, sacaron el manejo de Datos e igual el manejo de los edificios a otra empresa que se llama Bienes Raíces.

Fueron sacando las empresas de mayores ingresos y obviamente, Teléfonos de México tiene menos ingresos y ahora la nómina frente a la caída de los ingresos, nos dicen:

“…Es que sí ustedes no nos ayudan, la empresa no va a poder…”

¡Claro que sí ayudamos!, pero no aceptamos que nos quieran echar la responsabilidad de esas decisiones de la empresa. Esas decisiones de Teléfonos de México más las medidas del IFT, son las que afectan.

Pero por ejemplo, Teléfonos podría dar video, pero la empresa no hizo las gestiones para ello ante el IFT, lo hizo para Claro. Entonces, nosotros queremos acreditar que la situación financiera no es casual. Es resultado de sus decisiones.

Legalmente, nosotros tenemos derecho a defender lo que tenemos. Sí hay alguna cosa que hacer lo haremos con mucho gusto. El derecho nos asiste defender lo que tenemos pactado en el CCT.

¿Cómo siente el ánimo de la titular de la STPS?

-La veo preocupada por los emplazamientos. Creo que ella no quiere que este asunto siga, que se incremente el conflicto. Eso le hace ver la necesidad de intervenir. Creo que tiene buen ánimo en relación a llegar a un acuerdo.

Tenemos confianza en que se podrá lograr y no dejará de intentarse.

¿Ustedes también están dispuestos a llegar a un acuerdo en la negociación?

-¡Ah, claro que sí¡ Creo que lo que hay que poner por delante los objetivos a lograr:

Que las finanzas de la empresa mejoren; que podamos dar un mejor servicio; que podamos participar los trabajadores en los proyectos de desarrollo de la Empresa.

Definir los 5 o 6 objetivos que queremos que nos acerquen más. Parece que eso puede ayudarnos: el definir los objetivos y así tendrán vías que a ellos les permitan mejorar sus finanzas y a nosotros, salvaguardar nuestros derechos.


https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/sindicato-de-telefonistas-negociara-con-telmex-este-jueves-8269075.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265324 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado