Homicidio de periodistas en México genera preocupación y consternación: ONU-DH



En una semana han asesinado a tres periodistas; "ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques"


Tomado de: Jorge Butrón / La Razón

Dia de publicación: 2022-05-11


Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que el asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su trabajo.

El funcionario se sumó a la condena por el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, periodistas de El Veraz en Veracruz.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló en un comunicado.

El funcionario de la ONU aseveró que el ataque mortal a las dos mujeres periodistas, también recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres.

Fernández-Maldonado aclaró que en los asesinatos de los nueve periodistas en lo que va de 2022 se puede identificar la agresión con su labor periodística, por ello, hizo un llamado para poner fin a la impunidad sobre los autores intelectuales y materiales de los asesinatos.

“La ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques. Para ello es urgente redoblar esfuerzos articulados en el nivel federal y local para adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente adecuado para que las personas que ejercen el periodismo en el país, lo hagan con plena libertad y seguridad”, agregó.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México dijo que si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger los derechos d ellos periodistas, las mujeres siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor, por ello, las autoridades deben integrar la perspectiva de género en cualquier tipo de investigación.

“Recordamos que, en su resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha subrayado la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de las y los periodistas, en particular para enfrentar de manera eficaz la discriminación por razón de género”, mencionó.

La ONU-DH y ONU Mujeres expresaron sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.


https://www.razon.com.mx/mexico/homicidio-periodistas-mexico-genera-preocupacion-consternacion-onu-dh-482181

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265301 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado