México, el fracaso en frenar los feminicidios



Mientras el Gobierno se centra en reducciones puntuales, las organizaciones de la sociedad civil denuncian un aumento de los asesinatos de mujeres en los últimos cinco años


Tomado de: Almudena Barragán / El País

Dia de publicación: 2021-11-24


México llega al Día Internacional contra la Violencia de Género en medio de una crisis de seguridad provocada por la violencia machista. Cada día, 11 mujeres son asesinadas en el país. Mientras miles de mujeres marchan cada mes en las calles para exigir justicia, la tasa de impunidad en el país supera el 95% y solo un 2% de los casos termina en sentencia. Tan solo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor en una espiral de violencia a la que no se le ve salida.

El mensaje del Gobierno, sin embargo, se centra en demostrar que se ha avanzado en el combate a los delitos contra las mujeres e insiste en la vocación feminista del presidente quien ha llegado a insinuar que el movimiento de mujeres se ha convertido en un movimiento opositor a su Administración. “Es un hombre profundamente feminista. Si no, la mitad de su Gabinete no serían mujeres”, aseguraba en una entrevista con EL PAÍS Semanal la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “El feminicidio bajó 14,8% en octubre respecto al mismo mes del 2020, y es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno. Seguiremos reforzando las acciones”, señalaba Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal. Rodríguez hacía la misma referencia un mes antes: “Es el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno”.

Las cifras que citan las autoridades hacen referencia a reducciones puntuales en delitos como el feminicidio y las violaciones. En contraste, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día con las víctimas señalan que en un contexto más amplio la violencia feminicida en el país está lejos de acabarse y lejos de mejorar. “Cada vez se asesina a mujeres más jóvenes y con mayor ensañamiento”, señala la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada y agrega otro dato: “Los feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años se han incrementado año con año desde 2015 hasta los 542 en septiembre de 2021″, señala Estrada, citando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2020, el 58,2% de los asesinatos de mujeres fueron perpetrados con armas de fuego, seguido del estrangulamiento, un 15%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “En los últimos tres años, estamos hablando de más de 3.000 mujeres asesinadas y el 50% tiene características de feminicidios”, afirma Estrada.

La violencia machista en México se vio agravada por la pandemia y el confinamiento. Las llamadas de auxilio al 911 crecieron un 32% y aumentaron las estancias en los refugios para mujeres víctimas de maltrato. “En México hay 25 declaratorias por violencia de género en 22 Estados”, señala la abogada experta en género Andrea Medina. “Hay Estados que tienen dos, como el Estado de México, una por violencia feminicida y otra por desaparición de niñas y mujeres”.

En lo que va de año, se han abierto en el país 809 carpetas de investigación por feminicidio, comparado con las 344 que se abrieron en el mismo periodo de 2015, un 135% más. En los pasados cinco años la violencia feminicida ha ido en ascenso. Mientras que en 2015 se registraron 412 feminicidios, para 2018 los casos eran el doble, 895. En 2019 el número de investigaciones totales rondaba casi las 950, una cifra similar a las nuevas víctimas registradas en 2020.

Estrada explica que existe “mucha resistencia” por parte de las fiscalías estatales en clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios. “Hay mucha presión del poder político y las autoridades para que el feminicidio no suba en los Estados”, denuncia. La especialista pone al Estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país, como ejemplo. Allí solo se han contabilizado tres feminicidios en lo que va de año de un total de 1.053 homicidios, de acuerdo con datos oficiales. “Todos los estados tienen tipificado el delito de feminicidio, pero no quieren comités que evalúen los resultados. Aquí se cruzan presiones desde la delincuencia, la política, el Ejército y la policía... los casos quedan en la impunidad”, apunta Estrada. “Los gobiernos han simulado invertir en los programas y políticas a favor de las mujeres, pero en realidad no ha sido así. Volvemos a tener esa política de simulación que tanto daño nos ha hecho a las mexicanas”, sentencia la periodista y socióloga Lucía Lagunes.

A tres años de que termine el sexenio del presidente López Obrador, el Gobierno todavía no ha publicado el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. La estrategia maestra para atender el problema se ha quedado en un limbo administrativo. La Secretaría de Gobernación asegura que Hacienda no ha refrendado el documento y que aún esperan la firma del presidente para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Cientos de mujeres tomarán este jueves otra vez las calles para exigir justicia y un alto a los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, el acoso y la impunidad. Marcharán por sus hijas, por sus madres, por sus amigas, por las que vienen y por las que ya no están.


https://elpais.com/mexico/2021-11-25/mexico-el-fracaso-en-frenar-los-feminicidios.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258474 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *