La Santa Vulva, un símbolo contra la violencia machista en México



La imagen busca denunciar una contradicción en el país: mientras se venera a la Virgen de Guadalupe, 10 mujeres son asesinadas cada día


Tomado de: Almudena Barragán / El País

Dia de publicación: 2021-11-24


Ilse Urquieta sufrió un abuso sexual cuando era niña y hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ello. A lo largo de su vida ha ido buscando una vía expiatoria, una salida a ese trauma que le marcó para siempre. En la Santa Vulva encontró una forma de hablar de esa violación, pero también de darle voz a otras mujeres que sufrieron, como ella, la violencia machista en el país.

Creó esa imagen el año pasado junto a una decena de amigas y la artista PJ Romer para exhibir una profunda contradicción: mientras en México se adora a una figura femenina —la Virgen de Guadalupe—, las violaciones a los derechos de las mujeres se multiplican. “La Iglesia Católica ha tenido un muy mal historial con las mujeres. Entonces dijimos: ‘Vamos a tomar tu símbolo y vamos a usarlo para resignificar la historia de las mujeres que hemos sido violentadas”, explica Urquieta.

La Santa Vulva se convirtió en algo más que un símbolo: se transformó en una especie de confesionario móvil. El 8 de marzo de 2020, cuando sus creadoras salieron por primera vez a marchar con ella a cuestas, un altavoz iba reproduciendo a todo volumen historias de abusos y violencias sufridas por diferentes mujeres que acudieron a la manifestación. Ilse reconoce que al principio tuvo miedo de cómo pudiera ser recibida, pero se sorprendió con la reacción de la gente: “Fue un acto de amor, de bienvenida y de entendimiento, que es lo más importante”. Tras dos años guardada por la pandemia, la pieza volverá a salir a las calles el próximo 8 de marzo.


https://elpais.com/mexico/2021-11-25/mexico-el-fracaso-en-frenar-los-feminicidios.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258473 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado