Encuesta, no 'tapados', ratifica AMLO para la sucesión presidencial





Tomado de: Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Dia de publicación: 2021-11-23


Al refrendar su posición en favor de la elección de candidatos con base en encuestas, incluida para la elección presidencial de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá tapados, es decir, no designará a su sucesor o al abanderado de su movimiento para esa contienda.

“Yo soy partidario de eso, de que se utilicen encuestas, se evitan muchos problemas, y dije y repito, pero ojalá ya no lo vuelva a externar, de que yo voy a apoyar siempre a los que ganen las encuestas y aplica para cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento.

“Yo voy a apoyar al hombre, a la mujer que gane la encuesta. ¿Cómo voy a apoyarla o a apoyarlo?, con mi voto, pero es el que gane la encuesta, porque eso nos quita mucho problema y a mí también.

“Nada de tapados. ¿Se acuerdan cómo era antes, no?, que el Presidente era el que nombraba al candidato, con una simulación”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional recordó que antes, cuando gobernaba el PRI, hablaban los líderes de los sectores de ese partido para hacer saber, con simulación, la decisión de presidente en turno.

“Hablaba en ese entonces Don Fidel o el líder de la CNC, pero por lo general era Don Fidel y ya se pronunciaba ‘la CTM – decía, porque hablaba muy despacio- considera que el hombre que debe continuar con la obra revolucionaria’ y vámonos. Luego en el de la CNC inmediatamente ‘los campesinos consideramos que lo mejor – no eran tan campesinos los dirigentes pero así era antes- y luego la CNOP igual, y luego la cargada. Así era, pero hasta hace poco”.

López Obrador señaló que hace referencia a lo anterior para que los jóvenes lo sepan, cuando las elecciones eran un mero requisito, tras el dedazo del presidente, porque aunque había comicios, se inscribían candidatos de relleno “y, no todos, pero sí algunos paleros”.

“¿Cuántos votos sacaban esos candidatos? ¿con cuánto ganaban? 90 por ciento, incluso con López Portillo no hubo ni siquiera otro candidato porque habían partidos paleros y ahora no, ahora es el pueblo el que decide. Antes se decía: hay votos que cuentan y votos que pesan; pues no, todos los votos son iguales, desde el más humilde campesino hasta el más grande de los empresarios.

“Entonces, mi recomendación respetuosa es que sea el pueblo; a veces dicen que la encuesta no registra o no es el mejor método democrático, yo pienso que sí. Desde luego encuestas bien hechas, con buenas muestras, bien definidas por matemáticos y sí reflejan el sentir de la gente”.

Cuando estaba de jefe de gobierno Marcelo Ebrard, agregó, cuando yo estaba de dirigente de un partido, no, no era dirigente de un partido, era dirigente, acordamos encuesta; creo que fueron dos encuestadoras y gané la encuesta, no con mucho pero gané la encuesta y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos porque no todos aceptan.

Entonces, destacó, considero que las encuestas funciona no sólo para nuestro partido sino para todos, para que no haya imposiciones.

“Y dicen ‘el pueblo se equivoca’, sí, claro que se equivoca, pero se equivoca menos que los caciques, que los jefes”.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/22/politica/no-habra-tapados-no-designare-a-mi-candidato-sucesor-amlo/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258380 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado