México es un país injusto, afirma el ministro Arturo Zaldívar





Tomado de: Eduardo Murillo / La Jornada

Dia de publicación: 2021-11-19


Ciudad de México. Vivimos en un país injusto, donde quien no cuente con una defensa legal de calidad puede ser objeto de abusos e incluso encarcelado sin justificación, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante la entrega de las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, al personal destacado del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el ministro presidente afirmó que históricamente unos cuantos gozaron de privilegios mientras la mayoría sufre de varias carencias, entre las que está la falta de justicia.

“Las cárceles mexicanas están llenas de inocentes porque no tuvieron quién los defendiera, porque no tuvieron una defensa de calidad, o porque las policías o los ministerios públicos se confabularon para fabricarles delitos”, afirmó Zaldívar.

Estas condiciones llevan a un sin número de injusticias, señaló “un país donde a una madre se le pueden arrebatar impunemente sus hijos si no tiene recursos para un abogado de calidad, donde se puede despojar a la gente de su vivienda si no tienen dinero para un abogado o una abogada medianamente competentes. Esa es la realidad de la inmensa mayoría del pueblo de México, esa es la justicia desigual que nos toca combatir.”

Por ello resaltó la labor del IFDP “hasta que no seamos capaces de dar justicia a todas y a todos los mexicanos, con independencia de su nivel económico, de su origen étnico, de su orientación sexual y de sus peculiaridades, no estaremos satisfechos.”

Durante la ceremonia se entregó la medalla Ponciano Arriaga a Esmeralda Saavedra Déciga, por ser la defensora pública federal del año 2020.

De igual manera se reconoció con la medalla Jacinto Pallares a José Arturo Trejo Álvarez, por ser el mejor asesor jurídico federal del 2020.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/18/politica/mexico-es-un-pais-injusto-afirma-el-ministro-arturo-zaldivar/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258245 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *