David Colmenares agradeció a Salinas por su llegada a la ASF, revela Muna Dora



La exauditora Muna Dora Buchahin habló de la llegada de David Colmenares a la ASF, la cual habría fue posible, dijo, gracias al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, afirmó que al Auditor lo que siempre le ha interesado “es simple y sencillamente sentarse a comer o cenar con los gobernadores”, quienes sacan beneficio de estas reuniones. 


Tomado de: Sin Embargo

Dia de publicación: 2021-11-15


Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Muna Dora Buchahin, exauditora Forense y Experta en Investigación Anticorrupción, afirmó que a David Colmenares, a su llegada como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que “menos le interesaba” era ir a tomar posesión del cargo, y en su lugar acudió agradecer al expresidente Carlos Salinas de Gortari por su apoyo para encabezar esa dependencia.

“Cuando a él lo nombran, un jueves creo que 16 de marzo, llega el martes siguiente, lo que menos le interesaba era ir a la Auditoría tomar posesión, porque de inmediato fue a agradecerle a Salinas (…) su apoyo y [le dijo] que contara con él. Entonces se fue a hacer la visita de las siete casas con todos los que lo hicieron llegar”, recordó en entrevista para el programa Los Periodistas, que se transmite por SinEmbargo Al Aire.

Buchahin detalló que Colmenares está agradecido con el exmandatario, ya que “está la mano” de su concuño José Antonio González Anaya, pero también al expresidente Enrique Peña Nieto, quien “puso en línea a todos los demás diputados, eran la mayoría, sin ellos no llega jamás. Y Morena le ayuda al PAN, era muy poquito”, dijo.

Sobre el cómo es que Colmenares se sostenga al frente de la auditoría, la experta señaló a “la Comisión de Vigilancia de la ASF”, que pese a que cuenta con “las facultades de llamarlo a cuentas, de pedir, de investigar”, esta a cargo de “otra persona de Puebla, el auditor de [Rafael]Moreno Valle y te das cuenta de las ligas que tienen que ver, son las ligas que se encubren todos, son los mismos, no hay independencia y no hay autonomía, el fondo es ese”, externó.

Asimismo, comentó que al Auditor lo que siempre le ha interesado “es simple y sencillamente sentarse a comer o cenar con los gobernadores. Algunos de ellos me lo comentaron en su momento cuando me dijeron ‘oye te invitamos a este evento’, y demás, pero inmediatamente vino Colmenares a reclamarles”.

“Fíjate, el nivel de reclamarles porque me habían invitado, queriéndome cerrar las puertas, pero por supuesto que nadie se quiere pelear con él, porque ni saben auditar, esa es la otra parte, y nadie quiere broncas”, añadió Buchahin, quien subrayó que un Auditor debe “guardar la distancia precisa” de estos poderes para “ser independiente y objetivo en sus revisiones”, actitud que no corresponde a Colmenares, y que otros aprovechan.

“En lugar de estar viendo o realizando o tratando de que rindan cuentas los funcionarios, hacen reuniones a puertas cerradas, no invitan a las personas, no supimos que pasó con la investigación del aeropuerto, todo se cobijan porque todos tienen complicidades que llevan una a la otra, y lo que les preocupa es tener un sueldo y estar posicionados, esa es la realidad”, sostuvo la experta.

“Todos han sido cómplices, hay conflictos de intereses, hay actos de fraude procesal donde le mienten a las autoridades, hay toda una relación donde se pelea el coto de poder para decidir a quién le solvento y a quién no, a quien investigo y a quien no”, ahondó.

Muna Dora también se refirió a los grupos de influencias, de los que dijo “es la historia de la vergüenza legislativa”, ya que si “las personas llegan a ser o sentirse libres” es porque “están cobijados por la impunidad, eso les permite sentirse fuertes, encausan su lucha contra las personas que levantamos la voz, los que investigamos y los que hacemos las cosas para revelar lo que sucede”.

Este lunes Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó su carta de renuncia “irrevocable” por desacuerdos con las modificaciones al reglamento interior.

Lozano agradeció al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, por “la oportunidad de trabajar en esta institución” y le deseó “mucho éxito en el camino que le falta por recorrer al frente de la ASF”.

el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard. Foto: Especial

El pasado 3 de noviembre, el ahora exauditor de la ASF había denunciado el cambio del reglamento interno que impide que su área presente denuncias por malos manejos, lo cual, dijo, fomenta la opacidad y discrecionalidad en el organismo.

“Delegar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional, me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”, advirtió Lozano en una carta enviada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.


https://www.sinembargo.mx/15-11-2021/4062506

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258112 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *