Demócratas y republicanos logran acuerdo y conjuran riesgo de impago





Agencia

Dia de publicación: 2021-10-13


Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes un acuerdo para evitar un default que habría desencadenado una recesión y agitado los mercados mundiales, luego de que demócratas y republicanos acordaran una solución provisional para elevar el techo de la deuda hasta el 3 de diciembre.

El avance -que parece apagar la crisis al menos hasta mediados de diciembre al agregar otros 480 mil millones de dólares al límite de endeudamiento disponible- ocurre unos seis días antes de que el país ya no pudiera pedir dinero o pagar préstamos por primera vez en su historia.

La medida ahora tendrá que ser firmada por el presidente del país, Joe Biden, para convertirla en ley y evitar que la administración incurra en posibles impagos.

La Cámara Baja dio luz verde a la medida, con 219 votos a favor y 206 votos en contra, después de haber sido aprobada en el Senado el pasado viernes después de la llegada a un acuerdo entre los demócratas y republicanos.

Durante semanas las partes mantuvieron una disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir que no elevar el techo de la deuda del país arrastraría a la economía a la recesión.

La aprobación de la extensión temporal es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.

La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.

En una carta enviada la semana pasada a Biden, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido ayudó a evitar la crisis inmediata, pero advirtió que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el límite.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/12/economia/camara-de-representantes-de-eu-aprueba-extension-de-techo-de-deuda/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256730 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado