Obliga plataforma a PRI a cuidar energías limpias



El PRI está comprometido a defender los órganos reguladores y las energías limpias, de acuerdo con la plataforma electoral que registró este año


Agencia

Dia de publicación: 2021-10-11


De acuerdo con esos lineamientos, el PRI entraría a un debate interno sobre la reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera la desaparición de los órganos reguladores del sector y de los certificados de energías limpias, entre otros puntos que podrían afectar metas de reducción de emisiones de carbono.

El documento que es público y está disponible en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) enlista tanto los compromisos que asumió el PRI solo como partido, así como con la alianza formada con PAN y PRD. En la alianza Va por México, uno de los puntos de la agenda legislativa a defender en la Cámara de Diputados es la autonomía de todos los órganos reguladores.

En el apartado de "División de Poderes" de la plataforma de la alianza, se indica la defensa de dichos organismos, como parte del equilibrio ante el poder Ejecutivo.

"Fortalecer los órganos constitucionales autónomos, así como la autonomía de los órganos reguladores del Estado mexicano, tanto en su funcionamiento como en la idoneidad de sus integrantes, para garantizar que cuenten con el perfil adecuado y que gocen de total independencia frente al Poder Ejecutivo y los partidos políticos. "Blindar el presupuesto del Poder Judicial y de los órganos constitucionales autónomos y órganos reguladores del Estado mexicano", cita la plataforma de Va por México.

Además, se impulsan las energías limpias como parte de una agenda sustentable que la alianza se comprometió a impulsar en la Cámara de Diputados.

"Reivindicar e impulsar la puesta en marcha del Consejo de Competencia Económica, como instrumento democrático e inclusivo para detonar la recuperación y el desarrollo de México.

Incentivar fiscal y presupuestalmente la utilización de energías limpias y renovables", señala la plataforma que firmó junto con PAN y PRD. En el documento se explican los objetivos de los tres partidos al aliarse para obtener mayores espacios de la Oposición en la Cámara de Diputados y conseguir mayor equilibrio de poderes, defendiendo los contrapesos y contrapesos que están plasmados en la Constitución.

"En voluntad compartida, hemos construido acuerdos estratégicos que tienen como eje la defensa y promoción del Estado que marca la Constitución de la República. "En ello tenemos el más alto consenso, mismo consenso que se traduce en un llamado al trabajo conjunto. Hoy, esa pluralidad política que es reflejo de la diversidad social del pueblo de México está en riesgo.

En los últimos dos años, México ha vivido un proceso sistemático de concentración de poder que amenaza gravemente a nuestra democracia y a las libertades que hemos construido en las últimas décadas", cita el texto. También en la plataforma electoral priista se menciona el compromiso consolidar la reforma eléctrica que impulsó Enrique Peña Nieto. "En el país aún hay familias mexicanas que no tienen acceso a electricidad y siguen cocinando con leña y carbón. Por ello, es necesario consolidar la reforma energética para impulsar la inversión de energías sostenibles", plantea.

En varias páginas se resaltan los compromisos del partido para apoyar los tratados ambientales internacionales y se advierte el poco compromiso del Gobierno para respetarlos.

"El PRI es un Partido comprometido con el medio ambiente, el trato digno a los animales, el uso de energías renovables y sustentables y, por ello, promoverá una cultura de producción y consumo responsables", cita la plataforma priista en la página 61. También advierte que el Gobierno de México no ha establecido un claro compromiso para combatir el cambio climático, pues en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se carece de referencias al respecto, en tanto que los pronunciamientos presidenciales y las acciones de gobierno no hacen alusión ni incorporan políticas públicas hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono. "Tampoco se ha manifestado el Gobierno a favor en temas importantes, como son la protección de la biodiversidad, prácticas agroecológicas, la transición energética, por sólo citar algunos", explica el PRI. El PRI también expresa su rechazo a la determinación de emplear el combustóleo de las refinerías en las plantas termoeléctricas del país, generando una alta contaminación.

"Habrá efectos todavía no estimados, pero que, con toda certeza serán graves y con impacto múltiple", cita la plataforma en la página 35.


https://www.elmanana.com/obliga-plataforma-a-pri-a-cuidar-energias-limpias/5432684

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256662 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado