Estados Unidos propone a México y Brasil seguir utilizando plaguicidas



Estados Unidos se opone a reducción de pesticidas como Europa y su política «De la Granja a la Mesa”, que busca disminuir uso de químicos y fertilizantes 


Tomado de: Redacción / Regeneración

Dia de publicación: 2021-10-10


Estados Unidos se opone a la estrategia europea para la reducción de químicos y fertilizantes en los cultivos. Alerta una disminución productiva.

Estados Unidos busca una estrategia para una agricultura más sostenible sin sacrificar la productividad, dice.

Se trata de un enfoque que serviría como contrapeso a la estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea; según publicó la agencia EFE.

En este sentido el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, reveló conversaciones con sus homólogos en Brasil y en México.

Esto, para crear una “coalición para el crecimiento de la productividad”, porque no le convence el modelo europeo, indicó EFE.

“Podría haber una pérdida grande en la productividad si seguimos la senda que han escogido los europeos», señaló Vilsack en la entrevista.

Además dijo que «no creemos que tengamos que sacrificar la productividad para conseguir sostenibilidad, creemos que se pueden conseguir ambas cosas”.

Dicho funcionario aseguró que ya recibió una respuesta muy positiva de su homóloga brasileña, Tereza Cristina.

Asimismo aseguro el funcionario norteamericano que Víctor Villalobos de México, “también entiende las oportunidades” de esta coalición.

Unirse

“El continente americano, en particular, tiene una oportunidad de unirse, porque compartimos enfoques comunes sobre la tecnología», dijo el funcionario.

Detalló que se trata de enfoques comunes sobre la agricultura.

Al respecto abundo que «eso ofrece otra alternativa, otra forma de llegar a cero (emisiones) netas”.

Lo que no quiere

Por una parte lo que Estados Unidos quiere evitar es “una situación en la que Europa básicamente promueva…que nuestros cultivos no tengan acceso a mercados extranjeros”.

Esto, por el uso de pesticidas y químicos en el cultivo de alimentos, pero eso no lo dice así el Secretario de Agricultura de Estados Unidos.

“Tanto Brasil como Estados Unidos dependen de las exportaciones, y queremos asegurarnos de que, se use el camino (en la UE), que no restrinja el comercio”.

En contra «De la Granja a la mesa»

Y es que Estados Unidos no considera adecuada de la estrategia “De la Granja a la Mesa” .

Dicho plan de la Unión Europea es reducir el uso de plaguicidas químicos en un 50 % y de fertilizantes en al menos un 20 % para 2030.

En ese sentido un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señaló que la economía mundial bajaría si se aplica esta estrategia.

Es decir que la producción agrícola mundial podría caer hasta un 11 % y los precios de los alimentos podrían subir hasta el 89 %.

Todo lo anterior según ellos, porque la Unión Europa señala que al reducir plaguicidas y químicos se incrementa la productividad y sobre todo la salud de las personas.

En lugar de reducir plaguicidas, crear otros nuevos

En lugar de restringir tan estrictamente el uso de pesticidas y herbicidas, Estados Unidos cree que es mejor aprovechar los avances en innovación, detalló EFE.

Es decir, “utilizarlos de forma más precisa”, partiendo de que cada terreno es “diferente en cuanto a lo que necesita”.

Al respecto, el Secretario de Agricultura dijo que «al mismo tiempo, creemos que hay una enorme oportunidad con la edición genética y con otras tecnologías».

Mismas que permitirían «potencialmente crear cultivos que no necesiten necesariamente tantos pesticidas”.

Lo que les dijo EE.UU. a Europa

Y es que con relación a este debate, el mismo Secretario de Agricultura de Estados Unidos dijo recientemente a Europa:

“Queremos enfatizar en que los europeos podrán decidir ir por un camino«, señaló.

Per, dijo «hay otro camino, un camino que se centra en la productividad, en la innovación y la tecnología y que nos puede llevar al mismo lugar, al mismo objetivo”, afirmó Vilsack.


https://regeneracion.mx/estados-unidos-propone-a-mexico-y-brasil-seguir-utilizando-plaguicidas/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256628 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado