Comisión del T-MEC: México debe responder sobre fallas en la aplicación de la vaquita marina





Tomado de: Center for Biological Diversity

Dia de publicación: 2021-09-10


México debe responder a las acusaciones de que el gobierno no hizo cumplir las protecciones para las marsopas de vaquita en peligro crítico, según una decisión de la Comisión para la Cooperación Ambiental. La comisión es un organismo de revisión ambiental bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA.

Solo quedan 10 vaquitas en la Tierra. Si México no intensifica su aplicación, dicen los científicos, la extinción de la marsopa es inminente.

"Este es un paso importante para responsabilizar al gobierno mexicano por no proteger a estas pequeñas marsopas", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. "Al hacer la vista gorda a la continua pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, los funcionarios mexicanos están optando por perder esta especie para siempre. Solo una fuerte presión internacional puede cambiar la mente de México y salvar a estos animales increíblemente en peligro".

En agosto, grupos conservacionistas solicitaron a la comisión que investigara las fallas de aplicación de la vaquita marina en México, citando la continua pesca ilegal por parte de cientos de barcos dentro del hábitat restante de los animales. La vaquita se enreda y muere en artes de pesca ilegales para capturar camarones y totoaba, un pez gigante en demanda en China por su vejiga natatoria. Bajo el T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a que "ninguna Parte dejará de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales".

"Este es un paso importante para responsabilizar a México por su incapacidad para hacer cumplir efectivamente las leyes que protegen a la vaquita marina como lo requiere el T-MEC", dijo Zak Smith, abogado principal y director de Conservación Internacional de la Vida Silvestre en NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales). "En la medida máxima permitida por este acuerdo comercial, Estados Unidos, Canadá y México deben responsabilizarse mutuamente por la protección de la biodiversidad. Con solo 10 vaquitas restantes, necesitamos una acción urgente para salvar a esta marsopa. De lo contrario, México será culpable de permitir que la vaquita desaparezca para siempre, en parte debido al tipo de comercio permitido por el T-MEC".

En su decisión, la comisión encontró que la petición pasó obstáculos de procedimiento. México tiene 60 días para responder, y la comisión decidirá si se justifica una investigación fáctica completa del tema. Según la ley estadounidense, si la comisión encuentra que México no cumple con sus obligaciones ambientales, los Estados Unidos pueden solicitar medidas oficiales de cumplimiento y, en última instancia, sanciones comerciales contra México.

"Las décadas de incompetencia de México han llevado a la vaquita al precipicio de la extinción", dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal. "Ahora debe responder a la comisión por sus fallas y responder con un cambio inmediato y fundamental en sus esfuerzos de aplicación. El gobierno mexicano debe comprometer toda su voluntad política para salvar a esta especie en lugar de continuar disfrazar su negligencia con afirmaciones y retórica sin fundamento".

"Se deben tomar todas las medidas posibles para eliminar permanentemente las redes de enmalle del hábitat de la vaquita", dijo Clare Perry, líder de la campaña oceánica y climática de la Agencia de Investigación Ambiental. "Esto incluye que México trabaje en estrecha colaboración con los países consumidores de fauces de totoaba y los países de tránsito para tomar medidas enérgicas contra el comercio ilegal de totoaba que está empujando a esta especie al límite".


https://biologicaldiversity.org/w/news/press-releases/usmca-commission-mexico-must-respond-on-vaquita-enforcement-failures-2021-09-09/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=255428 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado