INAI duplicará su presupuesto para viajes en 2022; pedirá 12.4 mdp



El INAI ha gastado en viáticos 6 mdp durante el primer año y medio de pandemia; "olvida" actualizar plataforma de transparencia sobre sus viajes.


Tomado de: Rafael Montes / Milenio

Dia de publicación: 2021-09-07


Para el 2022, el personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volverá a viajar, luego de que por la pandemia redujo sus salidas, por lo que solicitará 12.4 millones de pesos en su presupuesto para viajes.

Esa cifra representa más del doble de los recursos que gastó para boletos de avión, pasajes terrestres y viáticos en el primer año y medio de pandemia de covid-19; pese a que casi todos los eventos del INAI se hacen vía remota, sus funcionarios hicieron viajes en el interior del país por un monto de 6.6 millones de pesos.

En 2019, en el año previo a la pandemia, el INAI gastó 18.5 millones de pesos en viajes aéreos, terrestres y viáticos, de acuerdo con la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con la emergencia sanitaria, se privilegiaron los actos no presenciales y videoconferencias, por lo que los gastos se redujeron.

En 2020, a causa de la pandemia, sus erogaciones en viajes disminuyeron en casi 13 millones de pesos en comparación con el año anterior y sólo ejerció 5.7 millones de pesos, entre boletos de avión, viajes terrestres y viáticos nacionales.

En el primer semestre de 2021, el INAI destinó 970 mil 187 pesos a esos mismos conceptos.

Esta información sobre los recursos económicos para viajes durante 2020 y 2021 está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues, aunque la página del INAI tiene un micrositio denominado Comisiones Abiertas, dedicado exclusivamente a transparentar la información de sus viajes, esa herramienta no se actualiza desde 2019.

En el anteproyecto 2022 que aprobó en agosto pasado, el INAI planteó solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto total por 982 millones 905 mil pesos, superior en 77.5 millones de pesos al de 2021, es decir 8.6 por ciento más de lo que pidió para este año.

Para viajes, el INAI pedirá 12 millones 429 mil 427 pesos en nueve partidas relacionadas con viajes dentro y fuera del país, que incluyen boletos de avión, pasajes terrestres, gastos para el traslado de personas no funcionarias del INAI y viáticos nacionales e internacionales.

En su anteproyecto no especifica cuáles serán los destinos que visitará el próximo año, pero destaca que tiene un presupuesto destinado por 5.1 millones de pesos en la partida de congresos y convenciones con motivo de ostentar la presidencia de la Cumbre Global de Privacidad, que este año se celebrará en México.

El área con más recursos para viajes durante 2022 será la Dirección General de Asuntos Internacionales, que contará con un presupuesto total de 10.1 millones de pesos, de los cuales, 4.4 millones de pesos son para viajes y traslado de personas.

El monto más grande en el presupuesto para viajes lo ocupa el rubro de viáticos nacionales, para el que se destinarán 3.1 millones de pesos, seguido de la partida de pasajes aéreos nacionales, por 2.9 millones de pesos, y la de gastos para el traslado de personas, por 2.5 millones de pesos.

Para Gastos de Operación para 2022, el INAI solicitará 32.7 por ciento más que en 2021, es decir 189.4 millones de pesos.

Guerra Ford viajará a Alicante, España

Después de que durante todo 2020 y lo que va de 2021, ningún comisionado del INAI había viajado al extranjero a causa de la pandemia, el comisionado Óscar Guerra Ford viajará a Alicante, España, los próximos 27, 28 y 29 de septiembre de 2021.

Guerra participará en el VI Congreso Internacional de Transparencia, en donde participará como ponente de la mesa plenaria dedicada al análisis del estado de la transparencia.

El pleno del INAI aprobó su viaje en la sesión del pasado miércoles 1 de septiembre, luego de que Guerra Ford recibió una invitación para participar en dicho encuentro internacional, que tuvo su origen en 2016 como una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid e impulsada por el Grupo de Investigación, Regulación Jurídica y Participación de Ciudadano Digital y la Asociación de Profesionales de la Transparencia.


https://www.milenio.com/politica/inai-duplicara-su-presupuesto-para-viajes-en-2022

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=255274 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado