Celebración del Padre Kino en Tucson de '3 estatuas para 3 naciones' el 8 de agosto





Tomado de: Arizona Daily Star

Dia de publicación: 2021-07-19


El Padre Eusebio Francisco Kino se sienta en un caballo con vista a South Kino Parkway en East 15th Street en Tucson.

La escultura de los viajes a caballo del sacerdote jesuita del siglo XVII encaja con la vida y el legado de Kino como misionero, explorador, cartógrafo, ganadero y agricultor jesuita. Fundó 21 misiones en la Pimería Alta, lo que ahora es el norte de Sonora y el sur de Arizona.

Una segunda estatua ecuestre de bronce se comparte con Segno, Italia, donde nació el padre en 1645. La plaza de Segno fue rebautizada con el nombre del padre en 1991 cuando la escultura, un regalo de la ciudad de Tucson, condado de Pima y donantes privados a Segno - Se instaló en la plaza. La calle que lleva a la plaza del pueblo es Via Sonora y otra calle que va desde la plaza hasta la iglesia de Torra donde fue bautizado Kino es Via Arizona.

El 8 de agosto, la Kino Heritage Society, que se dedica a promover la causa de la santidad de Kino y a educar al público sobre él, llevará a cabo una celebración frente a la estatua de Kino en la calle 15 y Kino Parkway en el distrito 5. Concejal Richard Fimbres dirigirá las actividades de conmemoración de "Tres estatuas para tres naciones".

“Este será un evento histórico y en un par de años, esperamos que el Padre Kino sea beatificado como un santo para que todos amen y aprecien”, dijo Fimbres.

Se planea una tercera celebración de Kino en una fecha posterior en Magdalena de Kino, Sonora, donde se obsequió la tercera estatua ecuestre de bronce en 1989.

Kino murió el 15 de marzo de 1711 a los 65 años en Magdalena. Sus restos esqueléticos visibles se encuentran en una cripta en La Plaza Monumental, a unos 50 metros de la Iglesia de María Magdalena.

La celebración de Tucson incluirá una misa pública a las 10 am en la Catedral de St. Augustine en el centro de la ciudad en 192 S. Stone Ave. Los sacerdotes que concelebran la misa son los Revs. Gregory Adolf, presidente de la junta directiva del Southwest Mission Research Center; Christopher Corbally, astrónomo jesuita del Vaticano; y Peter G. Neeley, director asociado de educación de la Iniciativa Fronteriza de Kino. Adolf y Corbally son miembros fundadores de Kino Heritage Society. El obispo Edward J. Weisenburger, de la Diócesis Católica Romana de Tucson, no participará porque estará fuera de la ciudad.

Seguirá una recepción privada en el centro pastoral diocesano, que se encuentra junto a la catedral. La recepción está patrocinada por los Consejos de Caballeros de Colón 4584 y 2058.

En Segno, una celebración rendirá homenaje a Kino, quien nació como Eusebio Chini, dijo Alberto Chini en un correo electrónico reciente a Rosie García, presidenta y miembro de la junta fundadora de Kino Heritage Society, un grupo comunitario que trabaja bajo la diócesis.

Las festividades en Segno incluirán una misa en la plaza del pueblo celebrada por el arzobispo de Trento Lauro Tisi, dijo Alberto Chini de Segno. Chini es un descendiente colateral de la décima generación de Kino por parte de un tío.

La primera estatua fue erigida en Tucson en 1988, según “Kino A Legacy”, un libro escrito por el difunto reverendo jesuita Charles W. Polzer, un erudito de Kino. Las tres estatuas de Kino a caballo fueron moldeadas por el difunto escultor Julián Martínez de la Ciudad de México. Martínez aceptó $ 25,000 para el proyecto que Polzer describió como "más generoso".

García dijo que la celebración de Tucson es importante porque “continuará manteniendo vivo el legado de Kino. El Padre Kino, el “Santo Patrón de las Tierras Fronterizas” tenía una visión de justicia social para todos ”, dijo.

“Esta celebración de las Tres Estatuas para las Tres Naciones es una oportunidad maravillosa para celebrar el legado perdurable del Padre Kino como el 'constructor de puentes entre pueblos y culturas' y una oportunidad para fortalecer nuestras historias compartidas y nuestra humanidad común”, dijo Adolf.

“No hay nadie como el Padre Kino que represente la unión de estas fronteras con tanta valentía”, dijo Rafael Barceló, cónsul mexicano en Tucson. “Tanto los sonorenses como los arizonenses valoran su legado perdurable como constructor de una nueva comunidad, habiendo reunido mundos que estaban separados con un profundo entendimiento y respeto por la humanidad y una cosmogonía que ha prevalecido como una aspiración tanto para México como para Estados Unidos. "


El año pasado, el Papa Francisco aprobó que Kino fuera declarado una persona “venerable”, lo que está a dos pasos de la santidad. En ese momento, Weisenburger dijo que la aprobación formal del Papa reconocía la vida de Kino de "virtudes heroicas".

“El Padre Kino es especialmente reconocido como un ejemplo extraordinario de evangelización, ciencia y respeto por la dignidad de los pobres”, escribió Weisenburger en un correo electrónico a los feligreses.

El proceso de canonización de Kino se inició en la década de 1960 y se inició en Hermosillo, Sonora, México. Según el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, después de que un candidato se vuelve venerable, el siguiente paso es bendecido y luego canonizado como santo.


https://www.bluemountaineagle.com/life/national/father-kino-celebration-in-tucson-of-3-statues-for-3-nations-on-aug-8/article_fc1e2daa-d873-5030-b580-ef839d2d8932.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253156 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado