Sector pesquero pide a senadores defender intereses del país ante embargo de camarón



Propusieron la conformación de una comisión de senadores para hacer respetar los tratados internacionales de los que México forma parte.


Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2021-07-19


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, y el dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, en reunión con senadores exigieron a los legisladores defender los intereses del sector ante el embargo de camarón por parte de Estados Unidos.

Ante eso propusieron la conformación de una comisión de senadores para la defensa de los intereses del sector pesquero y hacer respetar los tratados internacionales de los que México forma parte, ya que argumentaron no existe tema válido para que los pescadores artesanales se les impida la exportación del camarón mexicano a Estados Unidos.

En ese contexto pidieron la intervención de los senadores que integran la Comisión de Pesca y la del T-MEC, para que coadyuven con la autoridad pesquera, a crear los instrumentos idóneos para asegurar la identificación del origen del camarón ribereño, garantizando la posibilidad de su exportación a más tardar al 15 de septiembre del presente año, fecha aproximada de inicio de la temporada de captura.   
   
​“No podemos dejar solos a los pescadores mexicanos en este asunto que afecta a un amplio sector de la población que vive y depende de la actividad pesquera y en alto grado de la captura y exportación del camarón; vemos que al parecer no se avanza en la solución y nuestro siguiente paso será acudir ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para pedirle la intervención diplomática ante el gobierno norteamericano”, afirmó Claudia Yáñez.

Destacó que la incapacidad de la autoridad Mexicana para establecer la rastreabilidad u origen de los camarones capturados, a bordo de pequeñas embarcaciones con permiso de pesca comercial para la captura del camarón afectará 15 mil pangas aproximadamente, el empleo de alrededor de 35 mil personas de manera directa y el sustento de muchos mexicanos.

Se pronunciaron por una estricta aplicación de las normas y leyes de protección del ambiente e hicieron un llamado a las dependencias encargadas de estas funciones a fortalecer las medidas de supervisión y asumir la responsabilidad real con respecto a las graves consecuencias del asunto.


https://www.milenio.com/negocios/sector-pesquero-pide-senadores-defender-camaron

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253150 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado