Ríos Piter sustituye a Derbez como rector de UDLAP tras denuncias por corrupción



Se acusa a Luis Ernesto Derbez de recibir 2.5 millones de factureras. El Jaguar quedó a la deriva con la pérdida de registro de Fuerza por México.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2021-07-13


Este lunes Luis Ernesto Derbez fue cesado ayer como rector de la Universidad de las Américas Puebla luego de acusaciones en su contra por haber recibido 2.5 millones de pesos de parte de las empresas Barumen Sistem, S.A. de C.V y Everomex Solutions, S.A. de C.V, identificada como factureras por realizar operaciones simuladas o inexistentes.

El nuevo patronato de la UDLAP, que tomó las instalaciones el pasado 29 de junio con apoyo de la fuerza pública del estado, nombró al político Armando Ríos Piter como nuevo rector. El secretario del nuevo organismo, Alberto Ramos, explicó que en 2014 los entonces directores de la Fundación Jenkins cambiaron los ordenamientos del organismo de forma ilegal con el fin de desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Lo anterior hacía inválida cualquier decisión tomada desde este órgano. Y agregó que el nuevo patronato determinó elegir a Ríos Piter como rector desde el 9 de julio, al tomar en cuenta que en las auditorías se encontraron anomalías en las que estaría involucrado el propio Derbez, quien ya enfrenta denuncias penales por presunto lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.

El también ex senador y ex aspirante a la candidatura presidencial en 2018 aseguró que su asunción fue legal, pues los antiguos patronos de la Fundación Jenkins, que auspicia a la Universidad de las Américas, cambiaron los estatutos ilícitamente y ya no tienen validez. Por lo que solicitará al gobernador Miguel Barbosa el retiro de los policías que se mantienen en la universidad.

De igual manera, Ríos Piter denunció que en el caso de desvío de recursos del ex secretario de Economía y ex canciller también están involucrados los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, al igual que al director jurídico, Jesús Mijangos, quienes también habrían recibido dinero de empresas "factureras".

El Jaguar asume esta nueva posición luego de quedar a la deriva con la pérdida de registro de Fuerza por México, el partido promovido por el líder sindical Pedro Haces y el senador Ricardo Monreal que en las pasadas elecciones no logró el mínimo requerido y para el que Ríos Piter trabajaba como líder de la Ciudad de México. Y por ese partido fue candidato por mayoría a diputación local en CDMX, y sacó menos de 2%.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/137305-rios-piter-sustituye-a-derbez-como-rector-de-udlap-tras-denuncias-por-corrupcion/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=252928 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado