Encuesta de EL FINANCIERO destaca en exactitud





Tomado de: Alejandro Moreno / El Financiero

Dia de publicación: 2021-06-10


Como un acostumbrado ejercicio de evaluación y rendición de cuentas de nuestras encuestas electorales, y a reserva de que hagamos un análisis más detallado y con base en los cómputos válidos finales de las elecciones 2021, aquí adelantamos una evaluación preliminar de cómo nos fue con las encuestas electorales en esta temporada.

La encuesta nacional para estimar el voto para diputados federales es el ejercicio a destacar, ya que fue muy informativa y tuvo un alto nivel de exactitud, además de que, por primera vez en esta casa editorial, combinó una metodología mixta de entrevistas en vivienda y telefónicas. La encuesta ilustró el cambio en los patrones de apoyo demográfico y regional a Morena entre 2018 y 2021.

Nuestras 15 encuestas estatales tuvieron un desempeño que va de muy bueno a bueno en ocho entidades, de bueno a regular en cinco, y un desempeño pobre en dos. Fue un enorme reto cubrir las 15 elecciones para gobernador. Quizás por ello proliferaron las encuestas telefónicas robotizadas de varias organizaciones, algunas con buenos resultados y otras con estimaciones fuera de los rangos aceptables. Con base en nuestros datos, argumenté en cada foro público que en el escenario más adverso Morena ganaría 7 estados y en el más favorable 11. Al final prevaleció el más favorable.

Nuestras encuestas en alcaldías de la Ciudad de México lograron prever el swing o cambio de preferencias que hubo en los días posteriores al colapso del Metro. A reserva de evaluar su grado de exactitud, éstas anticiparon la alternancia en varias delegaciones.

El día de las elecciones hicimos encuestas de salida a nivel nacional y en siete entidades con elección para gobernador. La encuesta nacional pudo anticipar que, con los datos obtenidos por partido, la coalición de Morena estaba lejos de la mayoría calificada, pero con muchas posibilidades de la mayoría absoluta con sus aliados. Al igual que en la encuesta nacional preelectoral, se sobreestimó unos puntos a Morena, lo cual podría significar que, al igual que antaño, las encuestas están sobreestimando al partido gobernante. La encuesta nacional de salida ofreció la radiografía de cómo votamos los mexicanos por segmentos demográficos y de actitudes. En las encuestas estatales se proyectó correctamente ganador o ventaja o escenario cerrado en seis entidades. La excepción: Nuevo León.

De nuevo, este es tan sólo un adelanto de una evaluación más exhaustiva y detallada de nuestras encuestas y de otras organizaciones que publicaron en este año electoral. Es de destacarse la variedad de métodos que se emplearon: desde encuestas tradicionales en vivienda, pasando por telefónicas personales y robotizadas, y también encuestas en redes sociales. Signo de tiempos cambiantes. Lo curioso es que a nivel nacional no hubo tantas telefónicas robotizadas como en los estados. En general, las estimaciones de las elecciones para diputados federales salió bien; pero eso no es nuevo, la industria encuestadora ha estimado relativamente bien las elecciones intermedias desde 2003. En contraste, en las encuestas estatales las desviaciones son mucho más notables, lo que podría significar que 2021 tenga altos niveles de error promedio. Ya regresaremos a ello.


https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/09/encuesta-nacional-de-el-financiero-destaca-en-exactitud/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251438 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado