La reforma fiscal de Buenrostro aceleró la salida de Herrera



La claves detrás de la llegada de Ramírez de la O. Promesas del 2018 y contactos con industriales de Monterrey


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2021-06-09


Rogelio Ramírez de la O fue la primer opción para ser secretario de Hacienda de la 4T. Andrés Manuel López Obrador quería anunciarlo en febrero del 2018, cuando anunció a su gabinete como un atajo para dar certidumbre. El economista y consultor rechazó el llamado, alegando que por ese mismo formato de anuncio en el 2006 él había perdido clientes de su consultora y, para colmo, se había perdido la elección presidencial a manos del PAN. Le pidió anunciarlo una vez alcanzado el triunfo pero el tabasqueño quería dar a conocer su gabinete si o si. 

López Obrador entendió los motivos y anunció a Carlos Urzúa. En realidad, Ramírez de O creía que tras el triunfo en junio del 2018, el flamante presidente electo iba a convocarlo pero Urzúa se mantuvo como secretario de Hacienda  hasta mediados del 2019. De la O creyó que era su momento pero el elegido fue Arturo Herrera. 

En paralelo, el economista con doctorado en Cambridge, funcionaba como un asesor personal del presidente. Sobre cada decisión relevante en Hacienda, el SAT, Pemex o CFE, López Obrador convocaba a Ramírez de la O para una segunda opinión. Así operó hasta hoy miércoles, cuando finalmente el asesor tras bambalinas pasa a la primera línea del Gobierno.

Herrera deja la administración, según el mismo dice en privado, porque no acepta el curso de la reforma fiscal que viene. En ese terreno perdió la partida contra Raquel Buenrostro, que alista un cuerpo normativo enfocado en el control, la penalización y, en menor medida, la sintetización del pago de tributos. La salida hacia Banxico es un repliegue esperado y más ameno que esa idea que alguna vez Herrera analizó de ser gobernador de Hidalgo.

De la O es una carta amigable para el poder económico. Creyente del "capitalismo redistributivo", etiqueta que agrada a López Obrador, su noción heterodoxa y productiva convive también con preceptos que son positivos para el mercado como su postura de orden extremo en los fundamentales de la macroeconomía. 

Para entender: en los primeros meses del 2018 De la O era quien visitaba los bancos de inversión en Nueva York, por pedido de AMLO,  para dar certidumbre sobre el gobierno que venía.

A nivel interno el nuevo secretario es un actor de fuerte predicamento entre el público más hostil del presione: los industriales de Monterrey. El economista los asesora desde hace años, especialmente al Grupo Alfa, cuyos directivos en la elección del fin de semana se decantaron en favor de candidatos del PRI.

Sus desafío inmediato, igual que lo fue de Herrera y antes de Urzúa, es la política energética del Gobierno. El flamante secretario no cree en la reforma de hidrocarburos, en la eléctrica y comparte en privado objeciones sobre el rumbo de Pemex.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/136787-la-reforma-fiscal-de-buenrostro-acelero-la-salida-de-herrera/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251392 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado