Conacyt elabora nuevos lineamientos a favor de catedráticos





Tomado de: Redacción / La Jornada

Dia de publicación: 2021-06-09


Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó de la elaboración de nuevos lineamientos para fortalecer los derechos laborales y mejorar el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores que ocupan una cátedra Conacyt.

La directora general del organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, sostuvo una reunión virtual con más de mil jóvenes investigadores adscritos al Programa Cátedras Conacyt, en la que informó acerca de los nuevos lineamientos que prepara el Conacyt, que serán sometidos ante su Junta de Gobierno para su aprobación.

Los nuevos lineamientos, dijo, son el resultado de un análisis exhaustivo del desarrollo que ha tenido este programa desde su creación y están orientados a garantizar los derechos humanos y laborales de los catedráticos, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación.

Álvarez-Buylla destacó que los jóvenes catedráticos Conacyt son una “comunidad valiosa y llena de talento que merece tener mejores condiciones laborales y que, al mismo tiempo, México necesita de ellos”.

Explicó que uno de los objetivos fundamentales de la nueva normativa es que sea “más humana y sensible ante las excepciones e incidencias personales que puedan surgir a lo largo de su desempeño en el programa, las cuales no fueron previstas en los lineamientos aún vigentes”.

La funcionaria reconoció que el Programa Cátedras Conacyt nació con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo para las nuevas generaciones de doctores. Sin embargo, afirmó que el programa “tiene contradicciones dado que, durante el neoliberalismo, no se crearon nuevas plazas en las universidades y centros de investigación que permitieran su inserción laboral”.

Dijo también que detrás de la reformulación de los lineamientos existe una “razón humanística que buscar sobreponerse al sentido burocrático que, de origen, ocasionaron rezagos e incertidumbre laboral”.

Subrayó que los nuevos lineamientos establecen mecanismos para evitar todo tipo de discriminación y que, además, favorecen el que los jóvenes catedráticos tengan la libertad de elegir los proyectos más afines a sus intereses de investigación, así como las instituciones a las que estén adscritos.

Asimismo, detalló que se garantizará la estabilidad en el empleo y que las evaluaciones de los catedráticos serán llevadas a cabo por el Conacyt y no por los responsables del proyecto en las instituciones receptoras. Finalmente, aseguró que se tiene contemplada la apertura de una nueva convocatoria para el Programa Cátedras Conacyt toda vez que se cuentan con vacantes disponibles.

José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, explicó que la nueva propuesta regulatoria del Programa Cátedras Conacyt prevé la emisión de un estatuto del personal académico y un apartado específico para las condiciones generales de trabajo, diseñados para proteger los derechos de los catedráticos y asegurar su vinculación con las instituciones receptoras.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/09/politica/conacyt-elabora-nuevos-lineamientos-a-favor-de-catedraticos/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251389 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado