¿Cuáles son las plantas y animales en peligro de extinción en México?



Algunas de las plantas y animales en peligro de extinción en México son el jaguar, mono araña, vaquita marina, palma de guadalupe, cocolmeca, etc.


Tomado de: Diario La Verdad

Dia de publicación: 2021-06-09


Las plantas y animales en peligro de extinción en México representan una gran pérdida para la diversidad y naturaleza del país, a continuación La Verdad Noticias te comparte las especies en riesgo así como las causas y consecuencias de su posible extinción.

¿Por qué existen plantas y animales en peligro de extinción en México?

Las plantas y animales en peligro de extinción en México es a causa de los impactos por la actividad humana son muchos y muy variados, pero una de las formas más tangibles de verlos es en el impacto que estamos provocando en la biodiversidad y en el hábitat de miles de especies que hoy ven peligrar su hogar y su vida.

México entra dentro de los países considerados megadiversos contando con más de 108.500 variedades de plantas. Sin embargo, las actividades agrícolas, el deterioro y destrucción de ecosistemas, la contaminación o la presencia de especies invasoras son factores que las están amenazando y poniendo en riesgo a plantas y animales en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en México

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que más de 5200 especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad y es cada vez más común ver a especies de todo el mundo engrosar la lista.

Te presentamos 6 de los animales más icónicos de México y el mundo que hoy por hoy, ven peligrar su existencia en el planeta Tierra.
Jaguar

Este bello animal, icono de la cultura mexicana, hoy enfrenta la gran amenaza de su hogar en territorio nacional, debido a la expansión de la industria ganadera y la deforestación de su hábitat. México es uno de los 18 países en los que aún sobreviven algunos ejemplares.

Oso Polar

La población de osos polares que se tiene en cuenta actualmente oscila entre 22000 y 31000 ejemplares en el mundo. El deshielo de su hábitat debido al cambio climático y a la desmedida ambición por el petróleo hace que el hielo ártico se derrita y sea más difícil para ellos cazar, haciéndolos pasar hambre por semanas e incluso meses.
Lémures

Según datos de  Global Wildlife Conservation los lémures están a punto de desaparecer porque 105 de sus 111 especies están en peligro de extinción, esto muestra que 95% de los lémures están realmente al borde de la extinción.

Mono araña

Esta hermosa especie habita en la selva de la Riviera Maya y Yucatán y de no actuar para protegerlo también podría desaparecer. Se encuentra amenazada principalmente por la deforestación de su hogar debido a la industria ganadera, además de la tala ilegal y la caza furtiva.

Vaquita Marina

Esta marsopa es endémica de México y está en peligro en extinción. Es un animal tímido, muy difícil de ver en los océanos mexicanos y hoy está en grave peligro de extinción. En los últimos conteos que se tienen, ubican la población de vaquitas marinas en alrededor de 11 ejemplares, un número que la lleva a estar casi extinta.

La amenaza más grande ha sido, desde hace muchos años, la pesca y su captura incidental buscando otros peces como la totoaba, la cual también corre peligro de desaparecer.
Tigre de sumatra

Este felino que habita las selvas de Sumatra en el sureste asiático también está en peligro de desaparecer debido al impacto de las actividades humanas. Su hogar, afectado por la deforestación debido a las plantaciones de aceite de palma está haciendo que el número de tigres disminuya rápidamente.

Plantas en peligro de extinción en México

Se estima que aproximadamente son 1.000 especies de plantas las que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, a continuación te compartimos las 5 más características.

Biznaga bola de hilo o Mammillaria Herrerae

Es una especie endémica, perteneciente a la familia Cactaceae y se encuentra distribuida en un área pequeña de Querétaro, siendo su hábitat natural el desierto. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a su extracción y comercio ilegal, al ser usada como planta ornamental. Se caracteriza por ser un cactus casi esférico, con un diámetro que puede alcanzar los 3,5 m y presentar frutos blanquecinos.

Barril de oro o Echinocactus grusonii

Se encuentra catalogada en peligro de extinción en su hábitat natural, aunque esta es cultivada a nivel mundial, después de haber sido extraída ilegalmente de su ámbito natural, para fines ornamentales.

Cocolmeca o Dioscorea mexicana

La cocolmeca o Dioscorea mexicana pertenece a la familia Dioscoreaceae y se encuentran en bosques secundarios a altitudes comprendidas entre los 100-1.300 metros, en el territorio de Oaxaca y Veracruz.

La extracción y venta ilegal de esta especie, a causa del interés en sus propiedades medicinales y alimenticias, ha hecho que actualmente se encuentre en peligro de extinción.
Palma de Guadalupe o Brahea edulis

Es endémica de la isla de Guadalupe. En su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción a causa del pastoreo y, además, existen también ratones y ratas que ingieren sus frutos. Sin embargo, aunque está en peligro en su hábitat natural, es una especie cultivada para uso ornamental en exteriores.

Lennea viridiflora

La Lennea viridiflora es una leguminosa perteneciente a la familia Fabaceae y su distribución va desde la frontera de Colombia hasta México, extendiéndose así por toda Centroamérica. Esta especie actualmente se encuentra amenazada a causa de la deforestación, con el objetivo de destinar el territorio a la agricultura y la urbanización.

La desaparición de las plantas y animales en peligro de extinción en México provoca cambios en los ecosistemas, que acaban afectando al resto y provocando, a su vez, que sean más vulnerables a especies invasoras.

Las plantas y animales en peligro de extinción en México deben ser protegidos, y la mejor manera de hacerlo es cuidar su hábitat natural.


https://laverdadnoticias.com/ecologia/Cuales-son-las-plantas-y-animales-en-peligro-de-extincion-en-Mexico-20210608-0076.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251360 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado