En 2021 mexicanos comerán menos carne roja, pero más pollo y cerdo: industria



Los mexicanos prefieren la carne de pollo: su consumo alcanzó los 4.4 millones de toneladas, 81% generadas por productores nacionales


Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2021-05-04


Los mexicanos consumirán, este año, menos cárnicos, con respecto a 2020, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), sobre todo habrá menor ingesta de carne de res y de carnes frías por persona.

Cifras preliminares del Compendio Estadístico 2021 del Consejo Mexicano de la Carne reportan que en el 2020 se registró en México un consumo per cápita de 68.8 kilos de cárnicos al año, para 2021 se estima que se reduzca a 68.1 kilos por persona.

La reducción en el consumo de cárnicos se dará especialmente en carnes frías y de bovino, mientras que se espera un incremento del consumo de pollo y cerdo.

El Consejo explicó que  "el efecto de la pandemia dio como resultado a nivel global un descenso en el consumo de -1.4%",  en el caso de México el consumo por persona se mantuvo en 68.8 kilos de cárnicos al año, lo que lo situó en el sexto lugar dentro del ranking mundial.

"Los mexicanos prefieren la carne de pollo: su consumo alcanzó los 4.4 millones de toneladas, 81% generadas por productores nacionales. El crecimiento de la producción en comparación con 2019 fue de 2.9%, mayor al del consumo que cerró con 1.6% de incremento y 35 kilos por persona", expuso Comecarne.

La producción que más creció fue la carne de cerdo con 3.1% y el consumo sufrió una contracción de -2.7%. La pandemia del COVID-19 generó una oportunidad para las exportaciones que tuvo un crecimiento histórico de 47.3% contra 2019 mientras que las importaciones se redujeron en -2.9%.

En cuanto a la carne de res, su balanza comercial continúa siendo superavitaria, las exportaciones incrementaron 9.7% y en contraparte, las importaciones decrecieron -15.0%. Finalizó 2020 con un crecimiento de 2.6% en producción y un descenso de -0.2% en consumo.

PRECIOS POR LAS NUBES
En México se reportan precios históricos para los productos cárnicos provenientes de la res, de acuerdo con lo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en "Quién es Quién en los precios".

El kilogramo de la falda de res alcanzó en la semana del 18 de abril, el precio histórico de $210 pesos para Monterrey; y de $189.50 pesos en la Ciudad de México.

Por su lado, las costillas alcanzaron hasta los $250 pesos el kilogramo en diferentes puntos de la república.

Otros precios que la Profeco reportó en la CDMX, fueron los de la carne molida a granel hasta en $166 pesos el kilo; el bistec de diezmillo hasta en $180 pesos; y la carne para asar en $177 pesos.

En Aguascalientes, la falda de res registró un precio de hasta $160 pesos; el bistec de diezmillo se vendió hasta en $167 pesos, mientras que la molida alcanzó los $120 pesos.

En León, el kilo de falda estaba a la venta en $169 pesos, el bistec de diezmillo en $164 pesos y la molida hasta en $120 pesos. En Guadalajara, los precios fueron, falda en $160 pesos y de diezmillo de $174.90 pesos.

En 2019, el importe que se pagaba por este mismo producto era de $120 pesos por kilo.


https://lasillarota.com/dinero/en-2021-mexicanos-comeran-menos-carne-roja-pero-mas-pollo-y-cerdo-industria/513855

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249722 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado