Descartan ruptura comercial con EU por certificación de camarón



La medida afectará a los productores de Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco


Tomado de: 24 Horas

Dia de publicación: 2021-05-03


La suspensión de certificación de camarón de altamar por parte de Estados Unidos (EU), por la cual se impedirá la exportación de dicho producto mexicano, no implicará una ruptura comercial con el país vecino, aseguran especialistas consultados por 24 HORAS.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó que este tipo de acciones son comunes, ya que en EU los estándares fitosanitarios son altos, sobre todo en productos agropecuarios.

Refirió, en entrevista que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de 20 años, y ahora con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se han suscitado situaciones similares, como por ejemplo, con el atún y el aguacate.

Otra situación parecida, dijo, ocurrió a mediados de febrero, cuando el Gobierno de EU decidió reclasificar el estatus sanitario de la exportación de ganado bovino proveniente de México.

Salazar añadió que si bien, la relación comercial entre ambas naciones continuará, es urgente que México vuelva a obtener la certificación para poder seguir exportando este tipo de camarón, que se obtiene mediante captura.

Cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expusieron que en 2020, de las aproximadas 250 mil toneladas de camarón producidas en territorio mexicano, 28.8% fueron obtenidas mediante captura, por lo que este porcentaje ya no podrá ser exportado a EU.

Por su parte, Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad La Salle, explicó que dicha suspensión también puede estar involucrada con que Estados Unidos está en búsqueda de un nuevo mercado para este tipo de camarón que cumpla con sus parámetros fitosanitarios y que, al mismo tiempo, le continúe generando beneficios comerciales.

Si bien no habrá pugna comercial entre México y EU, los analistas alertaron sobre consecuencias negativas para productores de camarón en algunos estados como Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Reproducción de las especies será protegida

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó un acuerdo consensuado con productores para iniciar la restricción de capturas de camarón del Golfo de México y Mar Caribe.

Sostuvo que la intención de dicho acuerdo es proteger los ciclos de reproducción de las especies de camarón en aguas marinas y de sistemas lagunarios.

Y es que para que se pudiera llegar a esta negociación, explicó, se llevó a cabo una reunión donde los productores analizaran cómo obtener beneficios de la pesquería en términos biológicos, económicos y sociales.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249685 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado