Descuido provoca el embargo al camarón



Pescadores y autoridades mexicanas se “relajaron” en el uso de las artes de pesca, que protegen a la tortuga marina


Tomado de: El Vigía

Dia de publicación: 2021-05-03


Ensenada, B. C.- El embargo al camarón mexicano por parte de los Estados Unidos no tiene nada que ver con el tema de la vaquita marina, sino que es consecuencia de que México descuidó el uso de las artes de pesca que protegen a las tortugas lo cual fue detectado en inspecciones hechas a los pescadores camaroneros.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo lamentó dicho embargo que afectará a miles de familias, pero señaló que fue producto de un descuido, del que ahora se pagan las consecuencias.

En las revisiones hechas por inspectores norteamericanos se detectó que quienes realizan la captura de camarón dejaron de utilizar los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y por parte del gobierno federal se suspendieron las revisiones que se aplicaban a estas embarcaciones por recortes presupuestales.

Tortugas en riesgo

El uso de estas artes de pesca, dijo Sánchez Arredondo, garantizan un salvamento del 95 por ciento de las tortugas que pudieran quedar atrapadas en las redes, sin embargo, al dejar de usar los DET se pone nuevamente en riesgo a esa especie, situación que está claramente establecido es motivo de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos.

Hubo un relajamiento de ambas partes -pescadores y autoridades- por lo que ahora deberá corregirse esta situación y retomar el uso de esas artes de pesca, no sólo por cuestiones de presiones o amenazas comerciales, sino por la plena conciencia de la protección al medio ambiente y de una especie en particular, subrayó la senadora.

Puntualizó que nada tiene que ver este embargo camaronero con el asunto de la vaquita marina en el Alto Golfo de California y en ese tema señaló, que desde su punto de vista no hay avances ni en la protección de esa especie como de atender la problemática de los pescadores de esa región.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249665 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado