Pobre desempeño… y quieren repetir



Unos hacen más ruido que resultado, otros son campeones en exhortos (nada), y la mayoría se quedó de brazos cruzados para bajar más recursos para Sonora… “Primera Plana” analiza los números de los diputados federales que quieren reelegirse


Tomado de: Gerardo Moreno Valenzuela / Primera Plana Digital

Dia de publicación: 2021-05-02


Durante el proceso electoral actual son un total de 213 diputados federales que en estos momentos buscan reelegirse por tres años más, es decir el 71% de los legisladores de mayoría relativa. Algo que en Sonora es similar pues de los siete diputados actuales, cinco buscan repetir en su cargo, pero ¿realmente se lo merecen?

Para que cada ciudadano pueda responder a esa pregunta, “Primera Plana” les presenta un análisis sobre el desempeño legislativo de cada uno, basado en los resultados dentro de San Lázaro durante la LXIV Legislatura.

Les gustó la curul

En Sonora buscan una reelección los diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en el distrito uno de San Luis Río Colorado; Ana Laura Bernal Camarena, en el distrito dos de Nogales; Lorenia Iveth Valles Sampedro, en el distrito tres de Hermosillo norte; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, en el distrito cuatro Guaymas; y María Wendy Briceño Zuloaga, en el distrito cinco de Hermosillo sur.

Entre todos apenas logran que se hayan aprobado 26 iniciativas de Ley o reformas de ley que ellos presentaron como iniciantes y la gran mayoría son propuestas que no atienden las necesidades de sus distritos. Manuel Baldenebro es quien más tuvo con 10 y Heriberto Aguilar el que menos tuvo con solo una. Esto según los datos presentados en la página de diputados.gob.mx.

De “mata perros” a diputado  

Manuel Baldenebro es licenciado Médico cirujano y partero con especialidad en cirugía general, ha ejercido en instituciones publicas y privadas, fue encargado de Telecom del 2015 al 2016, fue presidente municipal de San Luis Río Colorado por el PRI del 2009 al 2012 —ahí destacó por la propuesta de sacrificar canes a cambio de descuentos en recibos de agua— y luego presidente del Partido Encuentro Social, fue diputado por la coalición Juntos Haremos Historia y ahora va solo por Morena.

En su desempeño legislativo participó en 63 iniciativas de ley, 42 como iniciante, 11 como adherente y 10 presentadas en grupo. De estas 18 fueron retiradas, dos desechadas, se aprobaron 12 y quedan 31 pendientes.

De las aprobabas 10 fueron promovidas por él. Aquí el listado: El 21 de diciembre del 2018 presentó el “Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo”,

El 3 de octubre del 2019 presentó un “Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

El 15 de octubre del 2019 llevó un “Proyecto de decreto que reforma y deroga el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, que busca aplicar la tasa de acuerdo a los gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros contenidos en el producto.

El 5 de febrero del 2020 presentó un “Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud”.

El 6 de febrero del 2020 presentó el “Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

El 10 de junio presentó el “Proyecto de decreto por el que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Para el 20 de julio fue el “proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El 29 de septiembre del 2020 presentó el “Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de pensiones”.

El 13 de octubre presentó el “proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de subcontratación laboral”.

Y el 15 de octubre del 2020 presentó el “proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Por otro lado, participó en la presentación de 32 proposiciones (que son los exhortos), 25 fue como promovente, cinco en grupo y dos con otros grupos parlamentarios. De estas se aprobaron 15, de las cuales 13 fueron de él.

Por otro lado, de las más de 150 sesiones que tuvo el Congreso esta legislatura, Manuel Baldenebro faltó a cinco sesiones de manera justificada y dos faltas más justificado por la contingencia.

“Campeona” en exhortos, pero faltista

Ana Laura Bernal es candidata por el distrito federal número dos de Nogales. Ocupa la curul por ser la suplente de Ana Gabriela Guevara. Cuenta con educación básica concluida y no tiene más trayectoria registrada, ahora es candidata por la coalición entre Morena, PT y Verde.

Participó en 58 iniciativas, 39 fueron iniciadas por ella, 13 en grupo, dos con otros grupos parlamentarios y cuatro como adherente. De estas tres fueron desechadas, una retirada, hay 45 pendientes y nueve se aprobaron, seis de las cuales presentó ella.

El 21 de febrero del 2019 presentó el “Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”, para incluir a las modalidades para conceder el Premio Nacional de Deportes, aprobada el 20 de abril.

El 22 mayo del 2019 fue el “Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 69, este último, adicionando un inciso i) de la Ley General de Educación”.

El 7 de agosto del 2019 fue el “Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El 27 de febrero 2020 presentó el “Proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil”.

El 28 de junio del 2020, presentó un “Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 111 y 114 de la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El 15 de septiembre fue el “Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal”.

Y el 10 de noviembre del 2020, presentó el “Proyecto de decreto por el que adiciona los artículos 111 y 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte”, donde se Faculta a la Conade para el otorgamiento de una beca como reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, la cual fue aprobada el 24 de marzo del 2021.

Por otro lado, participó en 68 exhortos (64 fue promovente y cuatro en grupo).

Ella tuvo 15 faltas justificadas, siete faltas más justificadas por la contingencia sanitaria y siete faltas más por permiso de la Mesa Directiva. Es decir, se ausentó a 29 sesiones de las 150 celebradas.

Valles navegó muuuy tranquilamente

Lorenia Valles es candidata por el distrito Federal tres de Hermosillo, cuenta con título de maestría, ocupó varios cargos dentro del PRD Sonora y Durango, hasta que llegó a la Cámara de Diputados Federales por la coalición Juntos Haremos Historia, hoy se postula por Morena, el PT y el Verde.

Lorenia Iveth Valles Sampedro en el distrito tres de Hermosillo norte.Heriberto Marcelo Aguilar Castillo en el distrito cuatro Guaymas.

Participó en 77 iniciativas de las cuales 45 fue iniciante, seis como adherente y 26 en grupo; de estas cinco fueron desechadas, dos retiradas, hay 50 pendientes y solo 20 se aprobaron, de las cuales seis son de ella.

El 24 de junio del 2019 presentó el “Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación”.

El 7 agosto del 2019 fue el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población”.

El 14 de agosto presentó el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

El 21 de agosto fue el “Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”.

El 29 de octubre fue el “Proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil”.

Y el 17 de junio 2020 fue el “Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 149 ter del Código Penal Federal” para tipificar como delito el discurso de odio. Aprobada el 10 de diciembre 2020.

Participó en 32 proposiciones (13 presentadas por ella, 17 en grupo).

Lorenia Valles como diputada solo tuvo tres faltas justificadas y dos más por la contingencia sanitaria.

El menos productivo

Heriberto Aguilar es candidato por el distrito federal cuatro con cabecera en Guaymas, es ingeniero civil, fue regidor en Guaymas y ocupó varios cargos en la administración municipal que tienen que ver con obra pública. Llegó a ser diputado por la Coalición Juntos Haremos Historia, pero hoy solo va postulado por el partido Morena.

Participó en 52 iniciativas, de las cuales 28 fueron en grupo, dos otros grupos parlamentarios, 10 por adhesión y presentó 12 como iniciante; en total se aprobaron 16 de estas propuestas, pero solo una de las que él presentó solo.

El 16 de octubre se presentó el “Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos”, con el fin de Precisar las competencias de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, de la Autoridad Marítima Nacional y armonizar sus funciones en materia de puertos, la cual se aprobó el primero de octubre del 2020.

Por otro lado, participó en 23 proporciones, fueron tres de él, 17 en grupo y tres con otros grupos parlamentarios, de estas se aprobaron seis, pero solo una de él.

Durante toda la Legislatura solo tuvo tres faltas justificadas y una más por la contingencia sanitaria.

Mucho ruido, poco resultado

Wendy Briceño es candidata por el distrito Federal 5 con cabecera en Hermosillo sur, cuenta con título de maestría y varios cursos de especialidad, fue candidata por Morena para diputada local del distrito 11 en 2015 y perdió las elecciones, y llegó a la Cámara de diputados federales por la Coalición juntos haremos historia, hoy es postulada por Morena, el PT y el Verde.

Participó en 66 iniciativas, dos como adherente, 26 en grupo, 14 con otros grupos y 24 como iniciante. De estas 37 están pendientes, tres fueron retiradas, dos desechadas y 24 aprobadas, pero solo tres fueron presentadas por ella.

El 7 abril del 2020 presentó el “Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, para establecer el derecho al cuidado y fue aprobada el 18 de noviembre.

También el 7 de abril del 2020 fue el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres”, que busca promover y coordinar la creación, fortalecimiento y operación de estos Centros y fue aprobada 8 de diciembre.

Y el 10 de noviembre presentó el Proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la Leyenda “A las Sufragistas Mexicanas”, y los nombres de “Hermila Galindo Acosta” y “Elvia Carrillo Puerto”., que fue aprobado el 3 de marzo.

Por otro lado, participó en 55 exhortos, 24 como promovente, 17 en grupo y cuatro con otros grupos, sin embargo, solo aprobaron 15 de ellas, de las cuales ocho fueron presentados por ella.

Como diputada solo faltó a una sesión del Congreso el 20 de junio del 2020 justificándose por la contingencia sanitaria.

De esta forma, estos diputados con licencia y hoy candidatos para buscar una reelección de nueva cuenta están recorriendo las calles de sus distritos pidiendo que voten por ellos ¿Se lo merecen? Eso depende de cada ciudadano.


https://www.primeraplanadigital.com.mx/pobre-desempeno-y-quieren-repetir/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249613 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



edmundo

GENTE PENSANTES NO VOTES POR ESTOS ASALTANTES... (POR ESO DE LOS SALTOS EH!).

2021-05-02

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *