Crisis de identidad en el PAN rumbo a elecciones



Panistas históricos no comparten opinión sobre la estrategia del partido al aliarse con PRI y PRD, reincorporar al clan Calderón-Zavala y abrirse a figuras históricamente antagónicas con los principios y la ideología de los panistas


Tomado de: Carlos Montesinos / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2021-03-31


El Partido Acción Nacional (PAN) recurre en estas elecciones intermedias a la alianza sin precedentes con el PRI y el PRD, a incorporar figuras históricamente antagónicas y a reintegrar al clan Calderón-Zavala tras su rompimiento en 2018.

Panistas históricos consultados por Reporte Índigo contrastan sus visiones sobre esta estrategia, sin llegar a un consenso sobre si la coalición Va Por México tendrá vida después de las elecciones.

Para Alberto Cárdenas, primer panista en gobernar Jalisco, el regreso del clan Calderón-Zavala resulta gratificante. Siendo que la también excandidata presidencial, quien contendió como independiente en 2018 al abandonar el partido, se reintegra con puesto en la Cámara de Diputados asegurado al competir por el Distrito 10 de la Ciudad de México y estar en la lista de plurinominales.

“Hubo la escisión de Margarita, a quien yo apoyé, con otros nueve exgobernadores y más liderazgos, con toda determinación porque no estábamos de acuerdo con lo vivido en el PAN. Pero hoy eso no se está dando, hoy vamos más unidos, aprendimos la lección y es un paso adelante”, dice Cárdenas Jiménez al atribuir la derrota del partido en 2018 a la división interna que atribuye a la dirigencia de Ricardo Anaya.

Secretario de Estado con Vicente Fox y Felipe Calderón, defiende que los sexenios panistas fueron mejores que el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto y la irrupción de Morena con Andrés Manuel López Obrador. Así como que el PAN mantiene la doctrina ideológica más sólida de cualquier fuerza política del país. “No es una veleta como otros partidos, ni está a las ocurrencias”, dice.

Los de fuera para el PAN
Pese a esta doctrina, el PAN aceptó entre sus candidatos a personajes externos como Gabriel Quadri, presidenciable de Nueva Alianza en 2012, cuando el blanquiazul perdió el Ejecutivo federal, e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016. Polémico en redes sociales, donde catalogó a Oaxaca, Chiapas y Guerrero como “cargas” para México, hoy es postulado al Distrito 23.

“A Gabriel algunos lo conocemos, tenemos coincidencias muy fuertes, por arriba de 90 por ciento, como siempre no al 100, pero con esos elementos me parece que, sin duda, será muy valioso”, considera Cárdenas. Destaca su trayectoria en el campo del desarrollo sostenible y su habilidad para transmitir sus posturas, particularmente críticas hacia la actual administración, lo que ve como un activo crucial para su campaña.

Sobre Va Por México, Cárdenas argumenta que la unión de fuerzas antagónicas fue un mandato ciudadano en el que participaron alrededor de 500 organizaciones no gubernamentales, encabezadas por Sí Por México, iniciativa de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, en un intento por evitar otra mayoría de Morena y sus aliados en la LXV Legislatura.

“Esta alianza que se da con PRI y PRD por esta única vez. Por esta única vez vamos a hacerlo así. No será, espero, para siempre porque sí hay diferencias. Sin embargo, hoy el país requiere que trabajemos de esta manera. No es un capricho de ningún partido el que formemos Va Por México, el país lo demanda. Fue un reclamo, un mandato ciudadano el que nos uniéramos”, recalca.

Por el contrario, Ernesto Ruffo, primer panista en ganar una gubernatura, cuestiona el regreso de los Calderón-Zavala tras el fracaso de su partido.

En 2020, el diputado federal dijo a Reporte Índigo que impulsaba una iniciativa para que el PAN se abriera a la ciudadanía. Dado que no fue considerada, lamenta que los partidos políticos atiendan a sus propios intereses y recuerda que esta cerrazón inició precisamente durante el sexenio de Felipe Calderón cuando él “intervino de una forma muy grave en la vida interna del PAN”.

Respecto a la inclusión de figuras como Quadri, autor del término “TUMOR” para nombrar al bloque opositor, Ruffo considera que el PAN busca nombres que la ciudadanía reconozca, en un fenómeno similar al de las celebridades que incursionan en la política. “Es lo que lleva a que finalmente definan este tipo de candidatos. El señor Quadri, evidentemente, su nombre es conocido, pero ya viene de la comalada de candidatos del 2012 y 2015”.

Contrario a Cárdenas, quien espera que la alianza con PRI y PRD sea momentánea, Ruffo hace votos porque continúe madurando, incluso con miras a la sucesión presidencial de 2024. Esto al retomar la idea de que fue un mandato ciudadano lanzado desde Sí Por México, a la cual percibe como un mecanismo de la ciudadanía para tener injerencia en la selección de candidatos.

“Sí Por México yo creo que ha sido el fruto más avanzado de esta dinámica de grupos ciudadanos que, a través de múltiples maneras, han estado organizándose. Sin embargo, no alcanzó a fructificar para este 2021. No está acabado, pero va avanzando. Creo que para el 2024 va a estar mucho más avanzado”, dice.

‘El hereje’ que los une
Como parte de esta estrategia, el PAN abrió sus puertas a Fernando Belaunzarán, candidato al Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 15. Perredista surgido de los movimientos estudiantiles, el autodenominado “hereje por convicción” forjó su carrera política enarbolando banderas de izquierda que chocan con los principios y posturas históricos de Acción Nacional.

Mientras Alberto Cárdenas espera que el bloque PANPRI-PRD sea cosa de una sola vez, Ernesto Ruffo hace votos para que siga madurando con el 2024 en la mira

Paradójicamente, es la figura de Belaunzarán la que logra un consenso entre los panistas históricos entrevistados. Alberto Cárdenas incluso le considera “un aguerrido y muy claro defensor del país. No coincidiremos en algunos temas, pero en la mayoría hay coincidencias” y celebra que Va Por México haya emitido líneas conceptuales para dar estructura a la alianza más allá de las ideologías.

“Mi respeto a Fernando Belaunzarán porque él proviene de la izquierda democrática, no de la izquierda absolutista que representan López Obrador y Morena. Yo creo que hay nexos, puentes de identificación con esta izquierda y el PAN, por lo que dan a la plataforma democrática”, agrega Ruffo, quien asegura que reconoce bien las diferencias “diametralmente opuestas” entre PRD y PAN.


https://www.reporteindigo.com/reporte/crisis-de-identidad-en-el-pan-rumbo-a-elecciones/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=248201 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado