Salgado Macedonio impugna la anulación de su candidatura ante el INE



El político de Morena apela ante las autoridades electorales de Guerrero y amenaza con boicotear las elecciones de junio próximo si no le permiten seguir en la contienda a la gubernatura del Estado


Tomado de: Almudena Barragán / El País

Dia de publicación: 2021-03-31


El político mexicano Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, ha impugnado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que anuló su candidatura a las elecciones a la gubernatura de Guerrero por no presentar el reporte de ingresos y gastos de precampaña. Acompañado de sus seguidores, Salgado dijo a la salida del INE en Guerrero que está “dando la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio”.

La semana pasada, el INE anuló la candidatura de varios políticos por irregularidades financieras, entre ellos la postulación de Salgado Macedonio. No fueron las denuncias por violación ni las protestas feministas dentro y fuera del partido. El nuevo escollo para la candidatura de Salgado ha sido la fiscalización de sus cuentas. Aunque la decisión del INE puede ser apelada, perder la candidatura le impide hacer actos de campaña y, por ahora, aparecer en la boleta en las elecciones de junio próximo. “La determinación tomada por siete personas ajenas [el Consejo del INE] a Guerrero es un atentado a la democracia y a la voluntad popular”, escribió en una publicación de Facebook. “La dignidad de Guerrero está por encima de intereses personales o de cúpulas, la cruzada por la defensa de la democracia sigue sin descanso”, insistió Macedonio a la salida del INE.

Un día después de conocerse la decisión del INE, el político guerrerense desafió con un acto proselitista el fallo del órgano electoral y amenazó con boicotear los comicios si no le dejan presentarse. “Yo soy candidato porque el pueblo de Guerrero así lo decidió. Yo no soy delincuente, no he cometido ningún delito, por lo tanto tengo el derecho de ser gobernador”, afirmó en el mitin, celebrado en la Costa Grande de Guerrero. Este miércoles Salgado Macedonio ha convocado a una marcha en Chilpancingo, capital del Estado, en las inmediaciones del INE. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá que evaluar la apelación, no tiene fecha aún para la revisión del caso.

El veterano político, amigo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero en 2016, además haber sido señalado de abuso y acoso sexual en tres ocasiones más. La presión de las bases feministas de Morena y de sus legisladoras provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero. Salgado volvió a ser elegido como el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado.

El político, sin embargo, niega haber sido el precandidato de Morena, sino coordinador de la llamada Cuarta Transformación en Guerrero, el proyecto político de López Obrador. Es el mismo argumento que ha hecho el partido del presidente, que alega que sus aspirantes no tienen obligación de presentar un informe de fiscalización porque no son designados como precandidatos, sino como coordinadores. El Consejo del INE ha sido tajante ante estas afirmaciones. Lo llamen como lo llamen, participar en un proceso de selección implica hacer precampaña y por lo tanto, el candidato tiene la obligación de presentar un informe detallado de ingresos y gastos. Aunque Morena sostiene que el partido no realizó precampaña, el INE ha comprobado que el político protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes en los que pedía el respaldo de los votantes.

López Obrador, que ha emergido como uno de los principales defensores de Salgado Macedonio desde el comienzo del escándalo, señaló que es “extraño” que el INE le haya quitado la candidatura al político guerrerense y que existe una campaña en contra de Morena para que en las próximas elecciones pierda la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados. Las votaciones intermedias se perfilan como un plebiscito a la mitad del mandato del presidente, en las que están en juego la renovación de 500 curules. El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir además 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia del país.


https://elpais.com/mexico/2021-03-31/salgado-macedonio-impugna-la-anulacion-de-su-candidatura-ante-el-ine.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=248184 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado