Empresarios arman frente para frenar la desaparición del INAI



El CCE y Coparmex convocó a académicos y especialistas para defender al organismo. "Debemos formar una colación", proponen en foro.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2021-02-17


Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex organizaron un foro entre distintos representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios del INAI que funcionó a modo de frente contra la propuesta de López Obrador de desaparecer este instituto de la transparencia.

Se trata de otra de las medidas que genera fuerte controversia. El presidente mexicano defiende que los órganos autónomos han requerido recursos excesivos de la hacienda pública, al tiempo en que asegura que solo han servido para "la simulación". No obstante, su proyecto ya ha visto trabas en el caso de Cofece y del IFT, cuyas operaciones continuarán, incluso al regulador en telecomunicaciones se le conferirían importantes proyectos, como es el de la regulación de redes sociales, en caso de aprobarse.

Pero el INAI parece permanecer en la cuerda floja. La propuesta del presidente es que se traslade a dependencias estatales. Tan fuerte es su defensa de esta acción, que llegó a amenazar: "Si se queda el INAI debe eliminarse la Función Pública".

Desde entonces, el sector privado ha encabezado una férrea pelea, tanto en México como en el extranjero. Por ejemplo, Moody's o el BofA, han hecho alertas sobre esta propuesta, así como la de reformar las leyes de Banxico. Un temor es que afirman que desaparecer al instituto de la transparencia terminaría golpeando la competitividad del país, con un riesgo fuerte de que se disparen problemáticas como asignaciones directas por parte del gobierno. Y es que un reclamo que ha sido constante es que la 4T ha "abusado" de las asignaciones directas. De acuerdo con el CEESP, tan solo en el 2020 se asignaron recursos por 189 mil millones sin licitaciones abiertas.

Desde México, el CCE que encabeza Carlos Salazar y Coparmex, ahora bajo la dirección de José Medina Mora, organizaron un foro en el que participaron organizaciones como México Evalúa, México Cómo Vamos, Mexicanos contra la corrupción, Transparencia Mexicana, Consejo General de la Abogacía Mexicana. Varias de ellas se han llevado un par de críticas desde las mañaneras de Palacio Nacional.

En el foro aseguraron que eliminar el instituto sería un golpe contra la democracia y que resultaría ineficaz si fuera absorbida por una dependencia federal.

Salazar defendió que este tipo de organismos "dan sentido a los procesos democráticos. Por eso se debe entender que estas orientaciones de democracias modernas no deben cambiarse por la orientación política".

Desde el foro también se llegó a plantear la formación de una coalición en defensa de estas instituciones que funcionan para "controlar el poder", como enunció Edna Jaime, titular de México Evalúa. "No es invitación a sumarnos a una posición política, es una invitación a formar una coalición fuerte para defensa de nuestras instituciones democráticas".


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/134799-empresarios-arman-frente-para-frenar-la-desaparicion-del-inai/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=246109 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado