Mina de oro San Francisco



La mina San Francisco es una mina de oro y plata en Sonora, México. Está ubicado en Santa Ana, en la parte centro-norte de Sonora, aproximadamente a 150 km al norte de Hermosillo.


Tomado de: MiningTechnology

Dia de publicación: 2021-01-13


La mina San Francisco es una mina de oro y plata en Sonora, México. Está ubicado en Santa Ana, en la parte centro-norte de Sonora, aproximadamente a 150 km al norte de Hermosillo.

La propiedad comprende 21 concesiones mineras contiguas que abarcan un área de 47.395ha.

La mina es 100% propiedad de Magna Gold, que la adquirió de Timmins, una subsidiaria de propiedad total de Alio Gold, en mayo de 2020 en virtud de un acuerdo firmado en marzo de 2020 .

Comenzó a operar en 2010 y produjo más de 820.000oz de oro hasta que cesó la producción en 2018 cuando las plataformas de lixiviación alcanzaron un ciclo de lixiviación residual. Los resultados del estudio de prefactibilidad de la mina se anunciaron en septiembre de 2020. Las operaciones de extracción y procesamiento se reanudaron durante el tercer trimestre de 2020.

Reservas de la mina de oro de San Francisco

Se estima que la mina de oro de San Francisco contiene 46,8 millones de toneladas (Mt) de reservas probadas y probables con una ley de 0,499g / t, con un contenido de oro de 752.000oz, a agosto de 2020.

Minería en la mina de oro de San Francisco

El proyecto de San Francisco incluye dos tajos abiertos previamente minados, a saber, los tajos San Francisco y La Chicharra, junto con instalaciones de procesamiento de lixiviación en pilas e infraestructura asociada ubicada cerca del tajo San Francisco. Ambos pozos emplean métodos de minería a cielo abierto.

Magna explotará una pequeña mina subterránea en el tajo de San Francisco, apuntando a una mineralización de mayor ley en el modelo de bloques.

Las reservas, principalmente a cielo abierto, se extraerán y se lixiviarán en pilas durante una vida útil inicial de la mina de ocho años. La mina de oro actualmente procesa minerales del tajo La Chicharra, junto con material almacenado, con planes para reanudar la explotación a cielo abierto en el tajo San Francisco. Además, la minería subterránea se realizará en el muro sur del tajo San Francisco.

Los diseños del tajo se revisaron luego de que Magna tomara el control de la mina y el plan actual de la mina también incluye las reservas para el tajo La Chicharra. El nuevo diseño incluye cuatro fases mineras designadas como seis, siete, ocho y nueve, con siete subfases.

El plan de mina actual prevé la extracción de lentes de mineral de alta ley utilizando un método de extracción subterránea de corte y relleno, contrario al método de extracción sugerido anteriormente a través de un retroceso del tajo a cielo abierto. El resto del mineral en el retroceso se extraerá como parte de una de las subfases del plan de producción de la mina en el tajo de San Francisco.

Detalles de procesamiento

La planta de procesamiento incluye trituración y cribado de múltiples etapas, seguido del transporte y apilado de mineral triturado en una plataforma de lixiviación en pilas. Las etapas de procesamiento posteriores incluyen lixiviación en pilas de cianuro, seguida de la recuperación de oro de la solución preñada, elución tipo Zadra, electrodeposición y fundición.

El mineral extraído se tritura mediante dos circuitos de trituración y cribado. El primer circuito de trituración opera a 15.000 toneladas diarias (t / d), mientras que el segundo circuito más nuevo puede procesar 7.000t / d, para una capacidad total de trituración de 22.000t / d.

El producto de las plantas de trituración se envía a la plataforma de lixiviación a través de transportadores terrestres y se recoge en la plataforma con un apilador.

La solución de lixiviación preñada se bombea desde el estanque de almacenamiento de solución preñada a dos plantas de adsorción-desorción-recuperación (ADR). La primera planta de adsorción tiene columnas de carbono dispuestas en dos líneas paralelas. Cada columna consta de cinco tanques en serie, a través de los cuales el carbón avanza hasta el flujo de la solución.

La segunda planta de ADR, que comprende una nueva línea de columnas de carbón con cinco tanques cada una, se instaló en 2011. Fue seguida por la incorporación de un nuevo circuito de stripping en 2017.

Infraestructura en la mina de oro de San Francisco

El edificio en el sitio de la mina proporciona espacio para la administración de la mina en el sitio junto con instalaciones de catering y sanitarios. Un taller de vehículos se utiliza para el mantenimiento de los camiones de transporte, excavadoras y vehículos auxiliares. Construido en diciembre de 2010, un edificio de 150m² alberga las oficinas de exploración.

Un almacén general con capacidad para reactivos de proceso, mientras que los repuestos mecánicos se encuentran al norte de la planta de ADR.

El sitio recibe energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una línea aérea de 33kV. La energía se distribuye a la planta de trituración y cribado y otras áreas del sitio. El nuevo circuito de trituración está alimentado por generadores diesel con una capacidad de aproximadamente 2MW.

Contratistas involucrados

Peal México fue contratado por Alio y Magna para realizar actividades mineras en el sitio. Alio contrató al Servicio Geológico Mexicano para realizar un estudio geológico en el sitio.

Magna contrató a Micon International para la preparación del informe técnico independiente del proyecto.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244408 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado