Pereza fiscal de estado y municipios redujo gasto federalizado para Sonora en el 2021



Por si fuera poco, el presupuesto de egresos de la federación es mezquino con los sonorenses y contempla solo media docena de obras que huelen, saben y tienen forma de platillo electoral grácilmente elaborado al gusto del candidato de Morena al gobierno del Estado, Alfonso Durazo Montaño.


Fernando Gutiérrez R. Dossier Político

Dia de publicación: 2020-11-21


El estancamiento del índice de crecimiento económico de Sonora en 2.9 por ciento en los últimos tres años  y una caída en la recaudación del impuesto predial del 2019 respecto a años anteriores, generó la reducción del gasto federalizado identificado para Sonora y sus municipios en el presupuesto de egresos de la 4T para el ejercicio 2021.

El paquete económico remitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el Congreso de la Unión, contempla para Sonora 44 mil 633 mdp en participaciones (ramo 28) y aportaciones federales (ramo 33), de un total de 67 mil 514 mdp presupuestados y que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió la legislatura local como proyecto de presupuesto, el cual  está en análisis y discusión en comisiones y, en su caso, será aprobado por el pleno antes de fin de año.

Al 31 de diciembre el gasto federalizado de Sonora cerrará en los 47 mil 072 mdp observándose que para el próximo ejercicio, sufrirá una reducción de dos mil  439 millones de pesos en grave detrimento del Fondo de Fomento Municipal (FFM) y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FFR).

Esto es así porque las variables de la federación en la fórmula de asignación de recursos del FFM son proporcionales a la participación del gobierno en el índice de crecimiento económico real que registre el estado al término del año fiscal y, por otro lado,  a la eficacia y eficiencia en la recaudación de impuestos locales en el período.  

Es decir, el FFM del ramo 28  se incentiva mayoritariamente con la recaudación coordinada del Impuesto predial entre los gobiernos estatales y municipales, cuya finalidad es, justamente, incrementar la eficacia en su cobro. 

En tanto, la fórmula para asignar recursos del ramo 28 al FFR se integra por el total de ingresos de libre disposición y el monto de la recaudación de impuestos estatales y el pago por derechos por uso o disfrute de bienes o servicios del ámbito subnacional. 

Es decir,  el Fondo de Fiscalización y Recaudación también busca incentivar la recaudación de impuestos y derechos locales, fortalecer las haciendas públicas del estado y los municipios, pero sobre todo, generar incentivos que lleven al crecimiento económico real del Estado y al esfuerzo recaudatorio.

Pereza fiscal, indisciplina financiera y presupuestaria 

En los últimos tres años la administración estatal y los 72 municipios de Sonora ha registrado un insignificante aumento en la captación del impuesto predial, de tal suerte que de 975 millones 140 mil pesos captados en el 2017 en el estado, para el 2018 la cantidad creció solo a mil 052 mdp; sin embargo, para el 2019 la recaudación del predial se desplomó para colocarse en los a mil 045 mdp a nivel estatal.

Esto ha ubicado al estado y los 72 municipios entre los más rezagados en la recuperación de ese ingreso frente al resto del territorio nacional, demostrando la nula coordinación para generar aumento en los ingresos propios y el temor que los alcaldes tienen de devaluar su capital político al emprender una campaña recaudatoria entre sus gobernador, sobre todo, frente a un escenario donde la mayoría de ediles tiene en mente reelegirse  en el cargo, derecho que prevé la legislación electoral local por primera vez.

Esta omisión de los ayuntamientos y el estado como ente rector de la política fiscal local, que al 2019 el promedio per cápita de pago del impuesto predial en Sonora se ubicó en 367 pesos, muy por abajo de la media nacional en este cumplimiento recaudatorio, que alcanzó los 440 pesos por contribuyente en el mismo ciclo analizado.

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara baja del Congreso de la Unión, los ingresos disminuidos del gasto federalizado pueden reponerse de los incentivos económicos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, además de otros relacionados con la fiscalización de diversos impuestos, la vigilancia de obligaciones, el derecho de la zona federal marítimo terrestre, los créditos fiscales federales y las multas administrativas federales no fiscales, entre otros.

En el gasto federalizado contemplado en el presupuesto de egresos 2021 se contempla en el rubro “otros incentivos” del ramo 28 un incremento de más del 300 por ciento, de tal forma que de mil 683 mdp aprobado para Sonora para el ejercicio por terminar, para el próximo el monto se incrementa a siete mil 980 mdp.

Las participaciones se transfieren conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos. Los incentivos económicos se derivan de la retribución que reciben las entidades federativas por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la Federación, en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.

Impacto de la recaudación local en el gasto federalizado

Los  impuestos y derechos a nivel estatal son establecidos en las leyes de los gobiernos locales, así como la recaudación a nivel municipal del impuesto predial y los derechos por el suministro de agua. 

Dichos ingresos se consideran para la distribución a las entidades federativas y municipios de los fondos de Participaciones Federales establecidos en el Capítulo I de la Ley de Coordinación Fiscal, y son revisados y validados por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

 En este sentido, la información de recaudación local total que aquí se presenta, no considera otros ingresos propios de las entidades federativas y municipios, como son: aprovechamientos, productos y contribuciones de mejoras.

Es importante destacar que los recursos que se transfieren a estados y municipios mediante participaciones, no forman parte del gasto programable del Gobierno Federal, es decir que no se encuentran dirigidos desde el presupuesto federal a fines específicos como salud, educación, vivienda o transporte, sino que cada gobierno local establece su destino y ejercicio.

Obras incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión para Sonora en el 2021; algunas, con dedicatoria para el hoy aspirante a la gubernatura de Sonora y virtual candidato por MORENA, Alfonso Durazo Montaño.

1.- Ramo presupuestal 09, Comunicaciones y Transportes 
Construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe
Costo total: $379,000, 000
Inversión programada el 2021: 


2.-Proyecto de Inversión de Infraestructura Social
Construcción de una UMF de 4 Consultorios de Medicina Familiar, 2 Consultorio de Enfermería Especialista en Medicina Familiar.
Costo total 28,197, 349
Inversión programada para el 2021: $25, 061, 385

.
3.-Proyecto de Inversión de Infraestructura Social
Ampliación y remodelación el área de urgencias de Siete hospitales de segundo y tercer nivel en el país, entre ellos, uno no definido en el PEF en el estado de  Sonora, con la finalidad de mejorar la atención oportuna, cumpliendo con la NOM 206 SSA-2002, que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de Urgencias de establecimientos de Atención Médica.  
Costo total de las siete obras $711, 333, 452 
Inversión estimada en Sonora no cuantificada

4.-Proyecto de Inversión de Infraestructura Social
Ampliación y Remodelación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General Regional No. 1 de Cd. Obregón, Sonora, con 10 lugares (incluyendo dos aislados).
Costo total     $30, 692, 718
Inversión en el 2021: $25, 061,385

5.-Proyecto de Inversión de Infraestructura Social 
Construcción de la Unidad de Medicina Familiar (U.M.F.) Nueva (Sustitución) en el Municipio de Cajeme, Sonora.

Proyectos sin asignación de recursos para el 2021 

6.- 09 Comunicaciones y Transportes
Libramiento Oriente Nogales

7.- Construcción de la Carretera Nogales - Saric Tr. del Km. 5+000 al Km. 31+000. 0
Construcción del Puente Púlpitos 
Construcción del Camino Agua Prieta- Bavispe, del Km. 121+600 al Km. 126+600, incluye Puente Chinoverachui

Sin asignación de recursos  en el PEF 2021, pero en el calendario de inversión registrado en cartera:
8.- Construcción de la Unidad de Medicina Familiar en el Municipio de Cajeme, Sonora sustituirá a la UMF No. 66, para mejorar la oportunidad de atención de consultas de medicina familiar, estomatología, medicina de trabajo y auxiliares de diagnóstico.
Costo total $154, 161,722
Flujo estimado en el 2021   $29, 502,005

9.-Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Estudios de pre inversión para Proyecto de Regeneración Urbana en Hermosillo Sonora


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=242256 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado