Zonas agrícolas y pesqueras del país, en manos del crimen organizado



Dicha situación afecta a más de 4 mil familias en San Quintín, BC, pero se repite en Campeche, Yucatán y Guerrero. Diversas organizaciones anuncian la creación de comités de autodefensa


Tomado de: Alejandro Páez / Crónica

Dia de publicación: 2020-11-18


El crimen organizado se ha apoderado de los campos agrícolas y pesqueros en varias zonas del país donde cobran derechos de piso por montos de entre 10 mil y 20 mil pesos, además de asesinar a los principales líderes sociales que se niegan a pagar.

Así lo denunciaron organizaciones agrícolas y pesqueras integrantes del Frente Auténtico del Campo  (FAC) quienes anunciaron la creación de comités de autodefensa para repeler las agresiones de que han sido objeto desde hace un año que se incrementó la violencia sobre todo en San Quintin, Baja California que afecta a más de 4 mil familias de pescadores.

La situación se repite en estados como Campeche, Yucatán, Guerrero pero es en Baja California donde se ha recrudecido esta situación por las grandes cantidades de dinero que  genera la llamada “pesquería de alto valor” por la pesca de langosta, erizo y pepino de mar, cuyo valor en el mercado asiático es bastante atractivo y genera ganancias millonarias.

Es por ello que en dicho municipio ubicado en Ensenada se están registrando amenazas de muerte en contra de los pescadores, así como el cobro del derecho de piso por montos que van de los 10,000 a los 20,000 pesos mientras que a los lancheros se les está cobrando semanalmente 1000 pesos, todo ello con el amparo de las autoridades locales y estatales, sostuvo Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.


https://www.cronica.com.mx/notas-zonas_agricolas_y_pesqueras_del_pais_en_manos_del_crimen_organizado-1170015-2020

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=242100 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado