La elección presidencial en EU: ¿quién ganará?





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-10-16


El presidente Donald Trump va abajo en las encuestas de preferencias electorales para presidente de los Estados Unidos.

Un promedio de las 10 encuestas nacionales más sólidas dadas a conocer recientemente, indica que el demócrata Joe Biden, se mantiene al frente con 50.4, mientras que el presidente Trump, va abajo con el 41.2 por ciento. (NBCNews,1)

La elección del próximo presidente de los Estados Unidos es clave para ese país, pero también para el mundo, dado que es la potencia económica y militar número uno. 

Europa, China, Rusia, y México, en especial, siguen con detenimiento el proceso electoral norteamericano con el fin de pronosticar que podría suceder en el futuro cercano y qué medidas deberán tomar en caso de que Trump o Biden sean electos.

En las últimas encuestas del 10 de octubre, Biden cayó del 52.2 al 50.4, mientras que Trump se mantuvo en el mismo nivel.

En los estados que tiene mayor peso electoral, que por lo tanto son claves para la victoria o la derrota, Biden va adelante, aunque en el estado de Florida existe un virtual empate. Trump tiene el 47 por ciento, mientras que Biden, el 49.

Florida es un estado que está siendo muy peleado por los demócratas,  que tradicionalmente ha sido republicano, pues es importante para el resultado final.

Fue en ese estado donde se decidió por unos cuantos votos, la elección presidencial entre George Bush, hijo, y el vicepresidente Al Gore. El margen fue tan pequeño-- 537 votos-- en favor de Bush, y con tantas anomalías, que se llevó a la Suprema Corte de Justicia de EU, la que tomó una decisión favorable a Bush.

Otro estado clave por su peso electoral es Michigan, un estado industrial que ganó Trump en 2016. Ahí, las encuestas citadas por NBCNews, arrojan que Biden lleva una ventaja promedio de 10 puntos sobre Trump.

Una encuesta da como resultado 48 por ciento por Biden, y 39 por el presidente Trump.
Otra arroja una diferencia mayor. Biden, 51 por ciento, Trump, 45.

En el estado de Wisconsin, que es también considerado importante para la elección, y que fue ganado por Trump en 2016, Biden aventaja entre 7 y 10 puntos a Trump.

En el estado de Nevada, Biden va al frente entre 6 y 10 puntos dependiendo de la encuesta.

En Arizona, un estado gobernado por los republicanos, Biden va arriba entre 3 y 6 puntos sobre Trump.

PROBLEMAS TÉCNICOS EN LA VOTACIÓN

El presidente Trump ha señalado en varias ocasiones que el proceso de votación por correo se presta a que se cometan fraudes por lo que ha señalado que verá si la votación final fue legítima.

En Estados Unidos—como se sabe--, es legal votar por correo, pero dada la pandemia se incrementará la votación por esa vía para no salir de casa y hacer filas en las casillas electorales.

 Los demócratas temen que se anulen muchos votos por problemas de identificación, pero el presidente Trump, y los republicanos, temen que por esa vía se alteren los votos.

En varios estados ya se está realizando el conteo de la “votación adelantada” que llega por correo. En algunos se debate como autentificar las firmas de los votantes por correo y otras cuestiones técnicas, según informan los medios de comunicación norteamericanos.

Hay una fecha límite para registrarse y votar que ya está cercana.

Por otro lado, numerosos analistas políticos de EU, creen que dado el incremento de la votación por correo, el conteo de los votos será más lento, además de que un número indeterminado de votos no llegarán al dos de noviembre, que es la fecha de la elección, por lo que el resultado final de la votación podría demorarse varios días, sin que se conozca un ganador.

Tomando en cuenta los ánimos caldeados que existen entre demócratas y republicanos, la situación podría ponerse muy tensa.

El nivel de crispación política y social en EU es muy alta, como no se había visto en varias décadas. (continuará)

Nota 1: Véase el promedio de las 10 encuestas en una interesante gráfica de la televisora NBCNews:
https://www.nbcnews.com/politics/2020-elections/presidential-polls?icid=election_nav


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=240753 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado