Dirigentes pesqueros de bahías reprueban saqueo de especies en El Farallón, en el mar de Cortés



Dirigentes pesqueros calificaron como grave este tipo de incursiones a las áreas de pesca protegidas, ya que originan el saqueo de las especies que ahí se reproducen


Tomado de: El Debate

Dia de publicación: 2020-10-14


Los Mochis, Sinaloa.- Reprueban dirigentes pesqueros de bahias de la zona norte del estado la invasión y devastación de especies marinas causada por las embarcaciones pesqueras sardineras en la zona protegida del Farallón.

En declaraciones vertidas por separado, José Alfonso Chaparro Bojorquez y Leonel Sánchez Cota, presidentes de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21 y de la Federación  de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, respectivamente, calificaron como grave este tipo de incursiones a las áreas de pesca protegidas, ya que originan el saqueo de las especies que ahí se reproducen.

Se ocupa una revisión cómo están dados esos permisos y, en su caso, limitar que no se pesque en las zonas que están protegidas, afirma José Ángel Chaparro Bojórquez.
 
El presidente de la Federación de cooperativas pesqueras de bahía Siglo 21, señaló que lamentablemente ese tipo de pesca intensiva y rápida que realizan estas embarcaciones atuneras o sardineras se llevan todo tipo de especies no únicamente las que les tienen autorizadas para su captura y con esto contribuyen al empobrecimiento de las comunidades pesqueras asentadas en los litorales, quienes dependen en gran parte de esas pesquerías.

Según la autoridad pesquera, los permisos se dan para regular el aprovechamiento de las pesquerías y hay condicionantes para su uso.

El problema no es nuevo

Por su parte, Leonel Sánches Cota consideró que en realidad el problema no es  nuevo, ya que ha venido ocurriendo por muchos años.

“Esa gente no tiene ley, no tienen vedas, ellos se meten en la etapa de reproducción y arrasan con todo tienen al sector pesquero de rodillas; sí producen muchos alimentos, pero a qué precio y lo hacen en perjuicio de muchísima gente y de muchísimas familias. Es un asunto que hemos tratado quizás por 20 o 25 años atrás, incluso en lugar de restringir más las áreas protegidas lo que están haciendo es abrirle más campo pues hicieron una modificación de las normas.

El dirigente pesquero señaló que ojalá que este gobierno se dé cuenta de estas anomalías que han estado por muchos años y traten de corregir.

“Pero parece que los primeros garrotazos lo están dando a nosotros, al sector social, a lo mejor porque somos los más débiles. En ese aspecto somos los que sufrimos más  las consecuencias, pero la gente que tiene fuerza y tiene poder económico y todo eso resiste más, tiene más cómo pelear, tiene la cuestión legal y jurídica de cómo defenderse y aquí los pescadores ribereños no tienen para comer y mucho menos para defenderse”.

Explicó que esto tiene que tronar de un modo o de otro, ya que en otras circunstancias ha estado igualmente atacado el sector social y se ha levantado.

“A lo mejor con otros instrumentos, con otras personas, con otra generación, pero la pesca artesanal de ribera en las comunidades pesqueras no la van a desaparecer con eso. Lo único que van a hacer es incrementar el sufrimiento, pero que se den cuenta de que no somos nosotros los únicos que decimos que hay perjuicios en la invasión causada por los depredadores del mar”.

Para entender...

Denuncian pesca comercial en el Farallón

En la edición del 13 de octubre, Debate publicó la denuncia efectuada por pescadores deportivos que observaron cómo frente a la imponente belleza de la roca del Farallón de San Ignacio, santuario de especies como el lobo marino, en el Mar de Cortés, barcos de pesca comercial de otros estados capturaban con grandes redes atún y barrilete. Los pescadores tomaron video de la acción, en la que se ve cómo un atún se sale de la gran red tirada para atrapar las piezas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=240681 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado