Proceso electoral del 2021 en Sonora será más caro que los anteriores por la contingencia del COVID-19: Taddei Zavala.



El 2018 el costo fue de 469 millones de pesos; revisan anexos financieros y técnicos para sustentar el presupuesto del 2021.


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-09-15


Hermosillo, Sonora.- Las medidas para salvaguardar la seguridad de los votantes que se tendrán el día de la votación del 6 de junio del 2021, la impresión de boletas para gobernador por los partidos e independientes que participarán, encarecerá más el proceso electoral con respecto al de 2018.

La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, informó que se está trabajando con las autoridades del INE para la revisión del anexo financiero y técnico donde se determinarán los gastos, pero de entrada, en un ejercicio que hicieron con los representantes de los partidos, estimaron un costo entre prerrogativas y gastos de campaña.

“Que más o menos los cálculos que presentamos con los representantes de los partidos y en lo que tiene que ver con prerrogativas y gasto de campaña ascenderán entre 185 y 190 millones, es el dato que más o menos traemos ahorita calculado, no te puedo hablar todavía del cálculo concreto de personal porque depende de las revisiones que estamos haciendo con el INE”, señaló.

De acuerdo a información en la página oficial del IEES, en el año 2018, se autorizó un presupuesto de 469 millones, solo 9 millones más que el presupuesto de 2015, que fue año electoral, de los cuales 138 millones fueron prerrogativas a los partidos políticos, 158 millones 310 mil 951 pesos fue el gasto del proceso electoral y 172 millones 689 mil 48 pesos para gastos de operación. En este proceso no hubo elección a Gobernador de Sonora, solo alcaldes y diputados locales.

“Que más o menos los cálculos que presentamos con los representantes de los partidos y en lo que tiene que ver con prerrogativas y gasto de campaña ascenderán entre 185 y 190 millones, es el dato que más o menos traemos ahorita calculado, no te puedo hablar todavía del cálculo concreto de personal porque depende de las revisiones que estamos haciendo con el INE”, señaló.

Señaló que habrá una argumentación y un sustento jurídico para este presupuesto en base a la austeridad y la responsabilidad para evitar que alguien diga que se está inflando o pidiendo de más.

“No podemos, en abono a la austeridad, dejar de contemplar medidas adicionales en esa contingencia en específico, todo lo que tiene que ver con la sanidad y la seguridad de las personas que acudan a votar, y en el desarrollo del proceso todas las actividades en las que cae el instituto. Yo creo que la pandemia y las consecuencias de la pandemia nos van a acompañar hasta el día de la elección, por lo tanto, como autoridades electorales debemos estar preparados  para que el acompañamiento de la pandemia no inhiba la participación ciudadana el día dela jornada electoral”, señaló.

El presupuesto para el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana nunca ha pasado el 1 por ciento con respecto al Presupuesto del Gobierno del Estado.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ofreció una conferencia virtual junto al delegado del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Martín Martínez Cortázar.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239316 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado