Espiridión Rojo, el líder de la CROM que "nadie conoce" defiende su dominio sindical en SLRC





Claudio Tiznado Dossier Político/Tiznado Noticias

Dia de publicación: 2020-02-13


Espiridión Rojo Rosas, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Sonora, quien ha evitado a toda costa el contacto con la prensa en los últimos años, por fin pudo ser visto y entrevistado en Hermosillo.

Rojo Rosas es el más claro ejemplo del agotamiento del modelo laboral construido en la época de la hegemonía priista que poco a poco se desvanece por su excesiva corrupción y su nula defensa gremial.

Como un ser escurridizo y fantasmal, éste líder estatal siempre había logrado sortear con éxito ser entrevistado por algún reportero que seguramente le preguntaría por los diversos señalamientos públicos en su contra asociados a sus excesos en los terrenos laborales bajo su dominio.

De hecho, para contrastar lo que ya se había escuchado sobre el particular esta redacción realizó una búsqueda en google del caudillo obrero vinculado al PRI, tanto en la sección "todos" como en "noticias" y no apareció ninguna declaración de Rojo.

A pesar de todos los intentos de Espiridión de evadir a los medios de comunicación, Tiznado Noticias y Dossiero Político lograron abordarlo hace dos días justo cuando éste se encontraba en una diligencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el edificio del Centro de gobierno de esta capital.

El líder obrero fue detectado cuando comparecía ante las autoridades laborales para defender a toda costa su liderazgo sindical en una planta manufacturera ubicada en San Luis Río Colorado (SLRC) denominada Yazaki donde laboran alrededor de mil 500 empleados, quienes, se asegura, piden su destitución por no defenderlos y representarlos a cabalidad ante dicha empresa.

De hecho, se asegura que muchos de sus representados ni siquiera lo conocen en persona.

Espiridión Rojo además de ser líder de la CROM a nivel estatal también se ostenta como el secretario general de un sindicato que tiene en sus manos diversos contratos colectivos de trabajo en varias empresas desparramadas por todo el Estado, entre ellas el corporativo de SLRC en mención, ciudad en donde también tiene su domicilio.

Dichos contratos, según diversas fuentes del ambiente laboral, le fueron otorgados de manera ilegal a través de los años, pues nunca se llevó a cabo la votación correspondiente entre los trabajadores representados por su supuesto liderazgo, auspiciado y promovido por los gobiernos estatales priistas.

En todo caso, la forma en que se agenció esos convenios laborales iría en contra de los nuevos lineamientos de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) que se opone a la conformación de los llamados sindicatos "blancos" o de protección para las empresas, como en el caso del consorcio sanluisino.

Por toda la historia sindical de este personaje, pero sobre todo por la disputa que la CROM sostiene contra liderazgos obreros independientes en la frontera sonorense, y donde se destaca el emblemático caso de Yazaki, el reportero le preguntó lo siguiente al hombre de botas y sombrero:

1.- Que hay sobre la inconformidad por parte de los trabajadores de Yazaki (contra el actual sindicato de la CROM):
Que yo sepa hasta ahorita no hay inconformidad, por supuesto que habiendo un número bastante grande de obreros y obreras puede salir alguna inconformidad, de algún compañero trabajador, pero de que se hayan manifestado en contra del sindicato o la empresa, pues no...

2.- ¿No hay nada de eso?
Hasta ahorita que yo sepa no, ahí sale en las redes que hay una inconformidad, no se de dónde sale, pero la verdad es que a SLRC por medio del apoyo de la Gobernadora han llegado muchas empresas, y nosotros como líderes tenemos que buscar la estabilidad, el respeto para los empresarios que vienen pero sobre todo defender a los trabajadores.

3.- Y sobre la falta de Seguro Social para muchos trabajadores...
Lo único que te puedo decir es que tienen todas las prestaciones que marca la ley, que tienen que tener su seguro, sería algo deshonesto de parte de la empresa no darlo de alta en el seguro. Pero inmediatamente están las oficinas de CROM para que cualquier compañero (a) que tenga alguna inconformidad ahi estamos para servirle.

4.- Del contrato colectivo de trabajo de su sindicato con la empresa Yazaki, donde se dice que a Usted no lo eligió la base trabajadora como lo marca la nueva Ley Federal del Trabajo, que dice Usted...
Bueno, igual con los que están diciendo que no me eligieron que los están llamando, lo mismo como los están llamando a ellos me llamaron a mi en su momento, y se firmó un contrato; yo creo porque hubo trabajadores que apoyaron el sindicato, pero la verdad es que eso lo están sacando, no sé de qué parte pero sale algo ahí que los trabajadores... Acuérdate que los trabajadores en la frontera si conoces por allá por SLRC o Agua Prieta hay muchos trabajadores que entran por una semana, un mes y se van, hay mucha rotación. Entran y salen y dicen yo no te conocía (refiriéndose a su liderazgo), y eso es porque están entrando y saliendo.

 5.- Qué le diría Usted a la clase trabajadora de SLRC...
Que tienen todo el apoyo que cuiden su trabajo, que duramos muchos años, en el 2002 había 25 mil empleos directos y por situaciones se fueron mayoría de las empresas y ahorita están llegando empresas, se están poniendo la vista en SLRC y sobre todo en el Estado de Sonora por las buenas gestiones de la Gobernadora, pero los trabajadores y trabajadoras tienen todo el apoyo del sindicato y a la hora que me llamen ahí voy a estar...

6.- Entonces, ¿todo está bien...?
Para los que vivimos en SLRC todo está bien, pero para los que no viven allá, pues probablemente (no lo vean así), expresó al cortar de tajo la entrevista luego de ser llamado para ingresar de nuevo a una de las oficinas de la JLCA. 

Trabajador de Yazaki refuta versión de Espiridión Rojo
Sin embargo, pese a ser la primera defensa pública que Espiridión Rojo realiza en quien sabe cuántos años, sus palabras colisionan con la versión ofrecida por un trabajador de Yazaki en SLRC a un medio de comunicación de aquella frontera a cambió de mantener el anonimato.

Según el vídeo del canal Meganoticias, el trabajador entrevistado detalló los diferentes tipos de abusos laborales a los que es sometido como operador de esa planta manufactera.

Recientemente, mencionó, sufrió una lesión articular en su brazo izquierdo denominado "síndrome del manguito rotador" debido a la carga excesiva que a diario se les impone durante sus 8 horas laborales, ya que los supervisores cobran un bono de producción y les exigen a los obreros agilizar la manufactura en las líneas de producción para cobrar su comisión a costa de éstos a quienes no se les ofrece ningún tipo de bonificación.

"Yo tengo pasado un año, en lo que ha sido el tiempo ese, los supervisores te mantienen bajo presión para sacar lo que es la producción, producción que no nos pagan, hay un rumor de que a los supervisores si les pagan producción, y a los operadores no, que somos los que sacamos 'el jale'", relató en enero pasado el denunciante.

En esa ocasión apuntó que no se cuenta con un servicio médico interno de calidad, y solo de vez en cuando se tiene acceso a algún doctor en la empresa lo cual también afecta a los trabajadores.
Entre otras cosas, la comida que les brindan en el comedor industrial del corporativo ha provocado malestar e intoxicaciones en los trabajadores que han consumido dichos alimentos, reveló, pues el 29 del mes pasado se informó sobre un grupo de personas que resultaron intoxicadas por consumir este tipo de comestibles, lo que además perjudica el rendimiento de los empleados, quienes al reportarse enfermos o al pedir una incapacidad en el IMSS son apuntados en una lista para despedirlos en la siguiente liquidación masiva de la empresa.

"Al no rendir, este, los supervisores te van como fichando o poniendo en la lista para liquidar o para que salgan en las siguientes liquidaciones, la presión que tiene uno trabajando al estar a una velocidad muy rápida o frecuente se lastima uno como el caso del hombro que te había comentado", le dijo al reportero de Mega Noticias esa vez la fuente.

También le aseguró que cuando fue al doctor a revisarse el brazo el medico le recomendó buscar otro trabajo, ya que él tenia conocimiento de que cuando otros empleados de esa misma empresa habíanpresentado alguna incapacidad médica estos de inmediato eran despedidos o no se les daba el contrato laboral.

De hecho, casi nadie puede generar una antigüedad mayor a los tres meses en el área de producción por lo que los obreros pierden su antigüedad laboral y se ven afectados en sus prestaciones de ley como en el caso de las afores y el acumulamiento de puntos para obtener un crédito de vivienda mediante el Infonavit, puntualiza el empleado al medio de comunicación de SLRC.

Por todo lo anterior, manifiesto, según sus propias palabras, que le gustaría que se diera el cambio de sindicato al interior de la empresa en donde trabaja ya que el líder de la CROM Espiridión Rojo no ha mostrado interés en los obreros.

Luego de la entrevista, el propio medio de noticias expuso que pese a buscar al líder de la CROM, Espiridión Rojo Rosas, para que diera su punto de vista, éste nunca pudo ser localizado.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229496 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *