México invisibiliza a Tribu Yaqui: Mario Luna



En entrevista exclusiva para Dossier Político y AM Diario, desde Barcelona, España, Mario Luna Romero describe vía telefónica que la lucha y defensa contra  la opresión y discriminación llegó al Parlamento Europeo, ante la incapacidad e indiferencia del Gobierno de México y el Gobierno de Sonora por brindar garantías al pueblo, luego de los embates de agrotitanes y trasnacionales que violentan la Nación Yaqui con el dominio económico, comercial y la explotación...  

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-13


Tribunales internacionales en materia de justicia, dignidad y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas de la Unión Europea, analizan la violación sistemática de los Derechos humanos, saqueo, despojo de agua y tierra por parte de trasnacionales ante la indiferencia del Gobierno del Estado de Sonora y el de México que invisibilizan esta agresión históricamente a la Tribu Yaqui.

En entrevista exclusiva para Dossier Político y AM Diario, desde Barcelona, España, Mario Luna Romero describe vía telefónica que la lucha y defensa contra  la opresión y discriminación llegó al Parlamento Europeo, ante la incapacidad e indiferencia del Gobierno de México y el Gobierno de Sonora por brindar garantías al pueblo, luego de los embates de agrotitanes y trasnacionales que violentan la Nación Yaqui con el dominio económico, comercial y la explotación.

Luna Romero expone que “nuestro objetivo fue alertar a los parlamentarios europeos que están en comisiones que tienen que ver con América Latina y México, de la situación real de las cosas en México  con el objeto de que aprovechen la revisión que está en marcha del tratado comercial México-Unión Europea  para que intenten hacer que se apeguen al respeto de los derechos humanos”.

Detalló que “nos dijeron que la misma comisión de diputados y senadores mexicanos confirman la gravedad de las cosas, pero que no es su culpa, que así recibieron la administración; también nos dicen los parlamentarios, palabras más palabras menos, que advierten una sensación de impotencia ante la gravedad de las cosas”.

El vocero de la Tribu Yaqui en Europa precisa que “en las reuniones que tuvimos con los Europarlamentarios, nos comentan que efectivamente están preocupados por las constante información de violaciones a los Derechos Humanos  en México y de los abusos que cometen las grandes empresas extranjeras contra los territorios y comunidades indígenas”.

Aclaró que aunque es complejo determinar sanciones, “sin embargo, dicen que muy difícil hacer respetar la Cláusula Segunda que obliga a los países firmantes a respetar los Derechos Humanos vigentes en cada país”.

Por lo anterior, “están proponiendo sanciones que no impliquen o pongan en riesgo la vigencia de los acuerdos comerciales, o sea no van a sancionar a los que violan los Derechos Humanos y ambientales porque en algunos casos son tan graves que ponen en riesgo todo el acuerdo comercial”.

Respecto al nuevo Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Luna apunta que “para que las cosas cambien realmente, se requiere más que un simple cambio de funcionarios; se requiere, cambiar el sistema político y económico que condiciona para presentar buenos números a la explotación y discriminación disfrazada de modernidad y desarrollo”.

Plantea que “a nivel mundial, los poderes de facto representados por las multinacionales han decidido hacer un ´reordenamiento global´ por encima de los Estados Nacionales; como parte de ese reordenamiento (reparto del mundo, nuevo colonialismo), se han formado bloques de dominio y explotación”.

Detalla que “en México, hay dos claros ejemplos: El Tratado México, Estados Unidos, Canadá, por un lado y por otro lado, el Tratado comercial con la Unión Europea; en ninguno de estos procesos se toma en cuenta a la gente a pesar de que se comprometen sus vidas y territorios en acuerdos que no conocemos realmente; en todos estos procesos se hacen negociaciones por encima de las instituciones; es decir, no están sujetas estrictamente a ningún Tribunal Internacional, confiesan que hay una corriente dominante en Europa de derecha que avasalla a las voces discordantes”.

Expresa que “ya es muy conocida la lucha histórica de nuestro pueblo, de nuestros hombres y mujeres que han pagado un alto precio por defender la autonomía y el derecho a la libre determinación”.

Luna Romero asevera que “esta lucha no ha terminado, sólo ha cambiado de formas; el saqueo y despojo, la discriminación sólo cambian de nombres; así también nuestras formas de lucha y defensa”.

Precisa que “en la actualidad, hay varios frentes de lucha y defensa del territorio,  no es una sola como quieren aparentar los negociadores del Estado Mexicano,  llámese como se llame; nosotros ya pusimos la muestra de civilidad y apego al estado de derecho, agotando, ganando en todas las instancias judiciales para defender nuestros derechos y el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad o no ha querido cumplir con ellas”.

Por ello, “ante esta situación de indefensión jurídica, elevamos nuestro demanda a instancias y tribunales internacionales y en eso es que estamos en la actualidad; la tribu tiene la atención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora la Unión Europea”.

Aclara que “no nos van a resolver los problemas, pero sí ayudan a evidenciar que la Tribu Yaqui a la que los gobiernos acusan de  incivilizados,  de oponernos al desarrollo y progreso; hemos agotado paso a paso todos los recursos posibles de llevar las cosas en paz; hemos querido dejar constancia de todo para cuando sucedan nuevamente las agresiones contra nuestros defensores, existan antecedentes”

Expresa que “los sistemas dominantes a nivel mundial están preocupados, saben que abajo la gente se está organizando,  se está moviendo, lo manifestaron en varias ocasiones diferentes actores políticos, en muchas partes de la geografía global se están manifestando de diferentes formas”.

Comenta que “nosotros, para poder llegar a todas estas instancias Internacionales, tuvimos que usar diferentes formas para poder llegar, no necesitamos a usar los mecanismos que el Estado impone y eso es gracias a la red de solidaridad y apoyo que estamos tejiendo entre los afectados; los medios de comunicación están jugando un papel muy importante dependiendo de qué lado se sitúen, unos Informando lo que los ricos quieren qué se sepa y los otros pues ´desinformando´ cada vez más los propios movimientos de defensores que crean y utilizan sus propias redes de comunicación,  son muy incipientes pero ya están demostrando su efectividad”.

Por lo anterior, “los medios locales, cada vez van a tener más relevancia y claro sin descartar que aún existen verdaderos comunicadores que están cediendo algunos espacios a nivel nacional e internacional a estas luchas”.

Expone que “vine a Europa gracias a una beca que me gestionó la Taula per Mexic en colaboración con SERAPAZ,  es de un programa de acogida temporal a defensores y periodistas con nivel medio de riesgo y contempla poder desarrollar capacidades  y acompañamiento psicosocial; también una agenda de incidencia política sobre nuestras luchas en diferentes espacios de esta geografía”.

Agrega que “en este momento yo estoy en un diplomado de Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Universidad de Barcelona, al tiempo que hago un programa de radio; también estar acá me permite explorar diferentes fondos que puedan financiar proyectos para mi comunidad entre muchas otras cosas que estamos haciendo acá”.

Sobre el Acueducto Independencia, destaca que “si el gobierno, en su conjunto, en verdad quiere enviar un mensaje de que las cosas han cambiado, para empezar que suspenda la operación del Acueducto Independencia ya que está trabajando sin manifiesto de impacto ambiental y  posteriormente en estricto apego a derecho lo cancele, de otra forma sólo está repitiendo el mismo libreto que han usado sus antecesores, ignorar las voces yaquis que no están a su disposición y hacer tiempo en reuniones, recorridos de reconocimiento y mesas de trabajo que finalmente quedan en sólo expectativas insatisfechas”.

Por último, añade que “está bien que escuche y atienda a los mismos de cada sexenio, pero que no invisibilice a las expresiones que no le hablan bonito; son esas voces las que tienen propuestas y tienen la experiencia para llegar a rescatar nuestro territorio y agua”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229488 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *