Bajas temperaturas afectan 20 municipios de Sonora



Piden declaratoria de desastre natural por daños a cultivos; más de 20 mil hectáreas, con deterioro parcial: Sagarhpa

Amalia Escobar El Universal

Dia de publicación: 2020-02-13


Hermosillo.— Ante los daños generados por las bajas temperaturas, que ocasionó el frente frío número 38 en zonas agrícolas del estado los pasados 5 y 6 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) solicitó, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), la declaratoria de desastre natural por afectación a cultivos en 20 de sus 72 municipios.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, explicó que, a la fecha en una inspección de campo, se han contabilizado 20 mil 272 hectáreas de diversos cultivos con daños parciales generados por las bajas temperaturas.

Detalló que entre los cultivos afectados destacan 14 mil 29 hectáreas de maíz, mil 803 de vid, mil 200 de garbanzo y 779 hectáreas de espárrago. Asimismo, 759 hectáreas de papa, y mil 702 de diversas hortalizas, principalmente calabacita, calabaza, sandía, así como tomate.

El secretario también precisó que los municipios con daños registrados fueron Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Rosario y Quiriego.

Asimismo, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Ímuris, Magdalena, Caborca, Altar y Pitiquito.

“Es como siempre lo hemos hecho, las veces que se nos ha presentado una situación que tiene que ver con afectaciones por el clima. Desde luego la gobernadora ha estado muy atenta y nosotros como secretaría haciendo lo que nos corresponde”, indicó el secretario estatal acerca de la solicitud de declaratoria.

Guzmán Nieves explicó que para apoyar a los productores con las afectaciones se cuenta con un seguro agrícola catastrófico.

“Nosotros en el gobierno del estado disponemos de un seguro catastrófico con el cual atendemos a los productores más pequeños, que son los que no tienen un seguro agrícola como los otros que contratan para sus diferentes cultivos”, detalló Jorge Guzmán.

Pequeños productores

Por otra parte, el secretario de Sagarpa comentó que paralelamente se buscará atender a los pequeños productores afectados por heladas y cuyos cultivos no se contemplen dentro del seguro agrícola catastrófico.

Lo anterior se logrará, refirió, a través del esquema de apoyos directos, en el que el gobierno estatal apoya con 40% del recurso y se espera el respaldo de la Federación con 60% una vez que sea aprobada la declaración de zona de desastre natural, para ello, dijo, se solicitó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizar el estudio de las áreas afectadas, presentar dicho dictamen para hacer la declaratoria de zona de desastre ante la Sader.

“El grupo técnico de la secretaría está identificando a los productores que están en una condición donde sus cultivos tienen un daño superior a 70%, condición para ser elegibles de los apoyos, ya sea a través del esquema del seguro agrícola catastrófico que la gobernadora nos aprobó contratar para el año pasado, o del esquema de apoyos directos”, dijo.

La mencionada evaluación destaca que en el Valle del Mayo se detectaron 300 hectáreas dañadas; en el Valle del Yaqui, 15 mil 617 hectáreas; en el Valle de Guaymas-Empalme, 408 hectáreas; en Hermosillo, mil 365 hectáreas, y en Caborca, 2 mil 582 hectáreas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229485 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *