La violencia de género ya es falta grave en la UNAM; modifican estatutos



El Consejo Universitario también avaló que el Tribunal Universitario esté integrado de forma paritaria

Tomado de: Claudia Solera / Excelsior

Dia de publicación: 2020-02-13


En sesión extraordinaria, por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria, a fin de establecer que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”.

También se avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad.

En la modificación al artículo 99 se amplió de uno a tres los vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, el cual quedaría de la siguiente manera:

El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente”.

 En congruencia con esa reforma al artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3 del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

Aprueban presupuesto

El pleno del Consejo Universitario también aprobó su Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos, y es 0.1% ligeramente mayor en pesos constantes, al de 2019.

Los subsidios federales ascienden a 41 mil 317 millones, mientras que los recursos propios son por cinco mil 312 millones”, explicó el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-violencia-de-genero-ya-es-falta-grave-en-la-unam-modifican-estatutos/1363857

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229463 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados