“!Serenense¡”... Fiscal electoral a quienes se promueven con miras al 2021 



Por “adelantados” pueden incurrir en violaciones a la ley que los pone en riesgo hasta de perder el registro en la mesa y sanciones penales.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-12


Hermosillo, Sonora.- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, hizo llamado a todos los aspirantes a cargos de elección popular para el 2021 a “serenarse”, ya que por andar adelantados pueden incurrir en violación a las disposiciones electorales que los puede llevar a sanciones como perder en la mesa el registro como precandidatos o candidatos sanciones de tipo penal.

El funcionario estatal, manifestó que el hecho de manifestar una aspiración a un cargo de elección popular de una persona, sea o no funcionario, no se puede sancionar, porque es una situación natural decirlo, pero que lo anden propagando en diferentes espacios a donde acude o es invitado, ya es una ventaja que está tomando sobre otros y actualmente hay varios que lo están haciendo, incluso invirtiendo dinero personal en esas actividades, sin mencionar nombres.

“Manifestar una aspiración no es sancionable, es algo natural, eso no se puede restringir, pero si eso ya se está haciendo de manera sistemática y se está impulsando a manera de campaña para un posicionamiento, donde queda el régimen fiscalización, porque hay gente que si se espera a los tiempos y hay otros que ya están invirtiendo dinero en esa parte que no está fiscalizada y que están adquiriendo una ventaja indebida, por eso insisto en este llamado a todos los aspirantes, a serenarse a ventilar sus controversias de partidos políticos al interior de sus partidos y no ante la ciudadanía en general”.

Chirinos Benítez, manifestó que cuando una personas que aspira a un cargo de elección popular con mucho tiempo de anticipación, como hoy, que falta más de un año para elección, busca estar en la marquesina, es también un llamado a la opinión pública para que esté pendiente de él o ellos, “a ver quien cometió algún delito electoral, quien cometió alguna falta administrativa”.

“Y para ello hay sanciones, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal tienen un régimen sancionar que lo hacen a través del juicio electoral, se hacen audiencias y se emite un resolutivo, pueden amonestar públicamente, imponer una multa, pueden llegar a cancelar el registro de candidato o de precandidato y también se sancionará al partido político. Una sanción administrativa puede dar lugar también a una responsabilidad penal”, manifestó el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Hasta el momento no hay denuncias en este sentido, explicó, pero si hay se interviene en ellas,  y el fiscal a no caer en ellas, porque el mejor candidato es quien respeta la ley.

“Y lo que nosotros decimos que el mejor candidato va a ser, como ciudadano o como servidor público, el que sea más respetuoso de la ley, el tratar de engañar a la gente, utilizar nuestros recursos o esquemas de transparencia y rendición de cuentas para promocionarse, a la gente no la engañan le terminan perjudicando porque si vemos a un candidato, que como candidato está violando la ley seguramente como funcionario si llega a ganar seguramente cometerá actos de corrupción”, finalizó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229449 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *