Ni el coronavirus da alivio a la totoaba en Golfo de California



En San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, continúa la pesca ilegal de la llamada ‘cocaína del mar’, aunque los precios cayeron debido al coronavirus en China

Ernesto Méndez Excélsior

Dia de publicación: 2020-02-12


CIUDAD DE MÉXICO.- La pesca ilegal de pez Totoaba en el Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, no se detiene, ni con las restricciones al comercio de vida silvestre impuestas por China debido al coronavirus y su supuesta relación con el murciélago, las víboras o el pangolín.

Fuentes consultadas en San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, dieron a conocer que la captura ilegal de la llamada “cocaína del mar” continúa, aunque los precios cayeron debido a la emergencia.

Explicaron que una vejiga natatoria o buche de pez Totoaba de un kilogramo de peso que antes se pagaba a pie de playa en cuatro mil dólares, ahora se compra en dos mil 200 dólares.

Lista de precios de la totoaba

 

Detallaron que los comercializadores están congelando los buches para almacenarlos, en tanto se regulariza la situación y se reabren las fronteras de China.

Prueba de que la captura ilegal de pez totoaba se mantiene sin control, es el ataque a balazos que el pasado 8 de febrero sufrió el barco de Sea Shepherd cuando patrullaba el Área de Refugio de la Vaquita Marina.

La vejiga natatoria o buche, que ayuda a flotar al pez Totoaba, es utilizado en la medicina tradicional china como una sopa para aliviar molestias durante el embarazo y dolores articulares.

En la actualidad, la vejiga natatoria es adquirida por chinos adinerados, de mediana edad o mayores, principalmente en mercados y tiendas de la provincia de Cantón en alrededor de 60 mil dólares, para entregarla como dote de boda, regalo de lujo con el fin de cerrar negocios o simplemente como inversión a largo plazo, de acuerdo a una investigación encubierta “Fake Gold” de la organización Elephant Action League (EAL).

La totoaba, en veda desde el 1 de agosto de 1975, es transportada por tierra y aire 13 mil kilómetros, desde México hasta China, pasando a veces por Estados Unidos, escondida dentro de contenedores de productos legales, como el bacalao o en el equipaje documentado de pasajeros.

El Gobierno de China prohibió desde el pasado 28 de enero el comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus.

"Cualquier actividad que implique la reproducción de vida silvestre debe estar aislada, y tanto su transporte como comercio queda prohibido”, señala el comunicado conjunto del Ministerio de Agricultura y la oficina forestal china.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229421 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *