Claudia con ganas de viajar en el Astoria



En un hecho histórico, arranca la temporada de cruceros por el Mar de Cortés teniendo como origen y destino Puerto Peñasco

Héctor Froylán Campos Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-01-11


PUERTO PEÑASCO, 9 de Enero.-Cuando la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano regrese a la vida civil y le pierda el amor a unos mil 500 dólares para embarcarse en una travesía por el Mar de Cortés, seguramente recordará este día.

Memorable porque hoy zarpó de este puerto con 500 pasajeros a bordo, el “Astoria”, el legendario buque trasatlántico más antiguo del mundo cuya historia es digna de un filme, pero también por el hecho de que gracias a la tenacidad y el esfuerzo de su administración la industria crucerística decidió anclarse en uno de los destinos turísticos más importantes del país después de la Riviera Maya y Los Cabos: Puerto Peñasco.

Y es que, los números que concede Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo, no mienten: aquí se concentra el 40% de la ocupación hotelera del estado y la aportación al PIB del sector turismo es por el orden de los 8 mil millones de pesos. Todavía más: el alcalde Ernesto Munro López dijo que Peñasco registra más de 2.5 millones de visitantes al año.

Por eso cuando uno de los altos ejecutivos de la empresa Cruise and Maritime Voyages (CMV) advirtió el dinamismo y crecimiento económico de actividad turística, además del potencial inexplorado que ofrece esta región para desarrollar la industria fue que no dudó en apostarle a Sonora.

Héctor Vásquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Peñasco, cuenta que ese empresario le dijo: “Con o sin homeport voy a traer el crucero”.

Así, luego de dos años de negociaciones y gestiones entre la naviera CMV y el gobierno estatal, el principal escollo (la terminación del homeport cuya construcción está atorada por litigios entre particulares) para que Peñasco se convierta en un puerto base con instalaciones e infraestructuras portuarias idóneas, fue superado, al menos para arrancar operaciones con el cupo lleno de los tres viajes en su temporada de estreno y que dejarán una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.

“Si no pensáramos ni creyéramos que Puerto Peñasco pueda ser un éxito para nosotros, no hubiéramos traído al Astoria. Esto para nosotros es una inversión a largo plazo”, dijo el vicepresidente de la CMV, John Dennis al anunciar un proyecto de largo plazo y temporadas más largas con la presencia de barcos de mayor calado con capacidad para transportar a más de mil pasajeros.

Y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, no se complicó la existencia a la hora de encontrar el cliché más socorrido que significara el acontecimiento: “es un sueño convertido en realidad”, expresó durante su intervención en el acto del banderazo de salida al crucero que durante 11  días recorrerá “los tesoros del Mar de Cortés” en una travesía por los puertos de Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Guaymas donde los cruceristas podrán admirar las maravillas naturales que sólo ofrece el llamado “Acuario del Mundo”.

Que el “Astoria” (conocido antiguamente como “Stockholm”) ese buque rompehielos que se hiciera famoso por haber colisionado y hundido en Nueva York al barco italiano Andrea Doria, una tragedia que costó la vida a 51 personas, sea el primer crucero que zarpe con origen y destino en un puerto mexicano, representa sin duda un hecho histórico.

“Este es un gran día para Sonora”, dijo la gobernadora Pavlovich pero no propiamente para que el presidente del Congreso, Lázaro Espinoza Mendívil, con la bastilla del pantalón toda deshilachada la agarre a baile y baile en pleno acto.

Más discreto, aunque muy saludado no solo porque es el progenitor del junior munícipe rocarportense sino porque firma como dirigente del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro Palacio, asegura que esta actividad turística resulta de gran trascendencia para la comunidad porque representa más empleos, derrama financiera y supone un catalizador efectivo del desarrollo económico para Peñasco.

Este jueves, los directivos de la empresa CMV mostraron a los representantes de los medios de comunicación los interiores del majestuoso “hotel flotante”, en tanto la mandataria acudía al Centro de Convenciones para desear un feliz viaje a los pasajeros provenientes de Australia, Estados Unidos, Canadá, México y uno que otro sonorense como el diputado de MORENA, Luis Armando Colosio Muñoz.

Al finalizar su discurso en el evento realizado en el malecón Fundadores, la gobernadora de Sonora hizo planes para más allá de Septiembre del 2021. “Cuando termine la gubernatura quiero hacer este crucero”, se prometió Claudia Pavlovich Arellano.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228537 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *