En el C3 de Sonora reprueban a más del 50 por ciento de aspirantes a policías municipales





Edgar López Pimentel Agencia Sonora de Noticias

Dia de publicación: 2019-12-02


Navojoa, Sonora.- Adrián García, tiene 25 años, es experto en artes marciales mixtas y defensa personal. Brinda clases en un gimnasio de Navojoa y está completamente sano y sin vicios, sin embargo él fue uno de varios aspirantes que el C3 de Sonora viene reprobando en los exámenes de confianza.

 En Navojoa, 5 de cada 10 aspirantes a integrar las filas de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, que asisten a presentar exámenes a las instalaciones del Centro De Evaluación y Control de Confianza (C3) en Hermosillo, tienen que regresar porque fueron reprobados.

 Los aspirantes tienen que pasar por una serie de exámenes médicos, tests psicológicos, así como la prueba del polígrafo donde someten al aspirante a un fuerte estrés con preguntas insistentes y parecidas, en cubículos demasiados pequeños, señaló García.

 LOS DATOS DUROS
 Los documentos oficiales del C3 indican que en el 2017, un total de 50 aspirantes se sometieron a las pruebas de polígrafo, físicas, entre otras, pero 30 fueron calificados con la leyenda de ‘No Aprobados’, y solamente 20 resultaron viables para ser policías municipales en la ciudad de Navojoa. Para el 2018 solamente fueron 17 los aspirantes a ser agentes preventivos, pero de ese número un total de 9 salieron reprobados y solo 8 fueron calificados como aptos para el servicio policial.

 Rafael Sabory Parra, titular de la unidad de transparencia del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Sonora, informó que del 1 de enero al 28 de marzo de 2019, no existían evaluaciones de aspirantes para la Comisaría de Seguridad Pública de Navojoa.

 Sin embargo, en el segundo semestre del año, una nueva camada de aspirantes logró superar las pruebas y un total de 27 nuevos agentes se incorporaron a las filas de la corporación municipal, entre ellos alrededor de 12 mujeres.

 SIN INFORMACIÓN
 Aunque Navojoa tiene un déficit de policías y plazas aún por cubrir, el Centro de Evaluación no informa a la corporación ni a los evaluados el motivo de su rechazo, y solo se informa de los aspirantes que son aptos para el servicio policial.

 Sin embargo, tras una recurso ciudadano el Instituto Sonorense de Transparencia, obligó al Centro de Evaluación C3 a informar sobre las principales causas por las que reprueban los aspirantes, y además ordenó al Órgano de Control interno a realizar una investigación por la sospecha de existir alguna violación normada por la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, contra quienes negaron la información.

 El 11 de octubre el Centro de Evaluación C3 de Sonora facilitó la información y destacó que las principales causas por las que reprueban los aspirantes son por Delitos, problemas de psicología, tener sentencias irrevocables, entre otros.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227333 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *