Los LeBarón salen de reunión con AMLO: “Estamos contentos. No nos dieron atole con el dedo”



Adrián LeBarón confirmó que ya hay avances en las investigaciones de la masacre que dejó tres mujeres y seis menores sin vida, sin embargo, se negó a dar detalles porque podría resultar peligroso para su comunidad.

Agencia EFE SinEmbargo

Dia de publicación: 2019-12-02


Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Adrián LeBarón aseguró esta tarde que los integrantes de su familia salieron “contentos” de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “no nos dieron atole con el dedo“.

“Estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo, estamos contentos pero no podemos expresar, está peligroso para nosotros mismos”, dijo en entrevista con medios de comunicación después del encuentro realizado en Palacio Nacional.

Asimismo, Adrián confirmó que ya hay avances en las investigaciones de la masacre que dejó tres mujeres y seis menores sin vida, sin embargo, se negó a dar detalles porque podría resultar peligroso para su comunidad.

Además, dio a conocer que estarán en constante comunicación con el mandatario mexicano y adelantó que se volverán a reunir en un mes, con el objetivo de seguir recibiendo información sobre los avances de las indagatorias.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión con los integrantes de las familias LeBarón y Langford en Palacio Nacional, para dar avances de la investigación del caso.

El encuentro entre el titular del Ejecutivo y los familiares es de carácter privado; también asistirán miembros del Gabinete y un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer, el Gobierno federal informó que han detenido tres presuntos implicados en la masacre del pasado 4 de noviembre, ocurrida en la inmediaciones de la comunidad La Mora, en el municipio de Bavispe, en Sonora.

La reunión tendrá como propósito mostrar a los LeBarón y a los Langford los avances de la investigación del caso; cabe señalar que en las investigaciones realizadas colaboraron agentes norteamericanos.

Posterior a la reunión, los LeBarón brindarán un mensaje para informar los resultados derivados del encuentro con el Presidente López Obrador.
 
AUTORIDADES DETIENEN A PRESUNTOS IMPLICADOS

El Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial detuvieron este domingo a varios de los presuntos atacantes de la familia LeBarón, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero destacó que obtuvo de un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, el arraigo de uno de los presuntos responsables del ataque ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, entre los límites con Chihuahua.

“Con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día, en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en  los hechos señalados”, precisó.

“Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio”, detalló la Fiscalía.

El 11 de noviembre, el Gobierno de México declaró que ya había detenidos por el homicidio de nueve integrantes de una comunidad mormona,  mujeres y seis niños, el cual ocurrió el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existían detenidos pero que el caso estaba en manos de las fiscalías.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, ya que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Fiscalía General de la República”, señaló Durazo a medios aquella ocasión.

Abordado por medios tras la segunda reunión regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo ese día en Ciudad de México, el funcionario se limitó en su comentarios sobre el caso.

“No nos vamos adelantar (…) a partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal y general”, añadió.
 
Luego de una semana de la masacre y tras las primeras investigaciones, hasta ahora solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de los integrantes de la familia de la comunidad mormona.

Sobre la participación de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), Durazo precisó que ya están en el país apoyando a las autoridades mexicanas en el caso.

El domingo 17 de noviembre, el Gobierno mexicano invitó al FBI, la principal agencia de investigación criminal en aquel país, a colaborar en la investigación de la masacre en el estado Sonora, el 4 de noviembre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227332 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *