Suspenden clases en Sonora por lluvias





Tomado de: La Jornada

Dia de publicación: 2019-12-02


Hermosillo, Son. A consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron estos últimos días en Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura informó que se suspendieron clases en educación básica en los 13 municipios más afectados por las inundaciones, a fin de revisar las instalaciones y constatar que son espacios seguros para los estudiantes.

A través de un comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura, su titular Víctor Guerrero González, indicó que en el resto de la entidad habrá clases de manera normal de acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que especifica que existen las condiciones climáticas para que las labores académicas se desarrollen con normalidad.

La suspensión de clases aplica sólo para este lunes 2 de diciembre, subrayó Guerrero González, quien indicó que de haber alguna escuela que requiera extender la suspensión de clases, la Secretaría de Educación y Cultura informará a cada comunidad escolar a través del director y cuerpo docente del plantel.

Las actividades de este lunes en los 13 municipios más afectados incluyen limpieza y revisión de la instalaciones y hacer de inmediato los reportes respectivos.

Guerrero González especificó que en los municipios de Cumpas, Nacozari, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Huépac, Arizpe, Fronteras y Moctezuma, se suspenden clases en escuelas públicas, ambos turnos, en educación Básica.

Guerrero González instruyó además a conductores de camiones escolares que transportan estudiantes en las zonas rurales, que extremen precauciones al transitar por los caminos y eviten arriesgar la integridad de las niñas y niños.

Las lluvias de la Segunda Temporada invernal dejaron inundados e incomunicados a los municipios de la sierra de Sonora; incluso el Gobierno del Estado emitió alerta máxima a los municipios de Huásabas, Villa Higaldo y Granados, ante el posible riesgo de desborde de la presa La Agostura, que sobre paso su capacidad hasta un 130 por ciento.

Este domingo, jóvenes estudiantes de distintas preparatorias se manifestaron contra las autoridades estudiantiles, por obligarlos a asistir a clases a pesar de las lluvias, pues a lo largo del semestres van acumulando faltas y a la tercera se quedan sin derecho a examen, es decir, reprobados, situación que consideraron injusta, ya que la tragedia dejó claro que Estado, Municipio y Federación no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes, quienes en el trayecto a la escuela quedan expuestos a baches, socavones, inundaciones, fallas eléctricas, deficiente servicio de transporte público, además de la posibilidad de un accidente adentro o fuera del plantel.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227324 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *