Monitorean sequía y afectaciones al sector agropecuario de México





Notimex

Dia de publicación: 2019-12-02


México, 1 Dic (Notimex).- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) informó que se desarrolla en México un mecanismo interinstitucional de monitoreo de la sequía agrícola, con la finalidad de hacer un análisis integral y oportuno de las afectaciones climáticas en este sector.

El representante asistente de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Eduardo Benítez Paulin, aseguró que con este dispositivo el país se prepara para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 "Hambre Cero" de de la Agenda 2030.

Específicamente, indicó, que se busca alcanzar las metas referentes a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y producción, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático.

Se trata de dos herramientas que cuentan con el acompañamiento técnico de la FAO en México, mismas que ya fueron presentadas a productores e instituciones federales y estatales en las entidades de Guanajuato, Sonora y Chiapas.

El análisis se basará en dos herramientas que se encuentran instaladas y operando en el Centro de Información Agroalimentaria (CIMA), ambas desarrolladas por FAO y ASERCA; una de ellas es la plataforma de seguimiento del estrés hídrico que monitorea también posibles afectaciones de la salud vegetal de los granos a nivel de país.

Mientras que la otra, llamada Precios Agroalimentarios (Food Price Monitoring and Analysis, FPMA) permite identificar anomalías de precios y generar análisis de forma oportuna. De ambas plataformas ya se cuenta con datos del cierre del ciclo Primavera - Verano 2019 y el inicio del ciclo de Otoño – Invierno 2019-2020.

A través de éstas se espera alimentar la toma de decisiones del sector público y privado de forma oportuna, particularmente en relación a los posibles impactos en la oferta y precios de los granos básicos, información de relevancia para la política agrícola y de seguridad alimentaria.

Cabe destacar que debido a las sequías del periodo 2009-2013 las pérdidas económicas ascendieron a 17 mil 940 millones de pesos, mientras que por inundaciones resultaron ser ocho mil 678 millones de pesos; cifras que sumadas son iguales al 42 por ciento del total del presupuesto destinado al campo en 2016.

Además, durante los últimos 14 años, nueve de cada 10 desastres en México fueron causados por eventos hidrometereológicos, que afectaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227323 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *