Activistas paralizan dos plantas de energía en Sonora



Inconformes exigen que la CFE implemente en Agua Prieta la tarifa 1F; les han llegado recibos con aumentos superiores a 1000%

Amalia Escobar El Universal

Dia de publicación: 2019-12-02


En protesta por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocho activistas tomaron la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, Sonora, además tienen paralizadas otras dos de ciclo combinado que abastecen de energía eléctrica a México y Estados Unidos.

Hace dos semanas, los manifestantes, desde la laguna de oxidación, cerraron las compuertas que surten de agua a la Central de Ciclo Combinado CFE II y a la Central Ciclo Combinado Naco-Nogales, la cual es de la iniciativa privada.

Para no calentar las turbinas, la planta de la CFE frenó actividades hace 10 días, mientras que la empresa privada detuvo el proceso el pasado jueves 28 de noviembre.

Los inconformes representan a dos grupos que se autonombran Los Bichicoris, por protestar desnudos en una sesión pública del Congreso estatal el pasado 19 de febrero, y Comitiva Apson.

Exigen que la CFE implemente en Agua Prieta la tarifa 1F, pues les han llegado recibos con aumentos superiores a 1000%.

Un directivo de la empresa Central Ciclo Combinado Naco-Nogales, ubicada en el kilómetro 16 de la carretera que conduce al municipio de Nacozari, dijo que el pasado jueves se interpusieron denuncias contra los manifestantes ante las fiscalías General de la República (FGR) y la General de Justicia del Estado (FGJE), por los daños que presentan al paralizar el proceso de generación de energía, así como la inminente afectación en la red de distribución y abasto.

La energía que se produce en las dos plantas se envía a la red para suministro a nivel nacional.

El próximo lunes se instalará una mesa de negociación en el Palacio de Gobierno, donde participarán autoridades federales, estatales y municipales, además de funcionarios de la CFE y manifestantes para buscar una solución al conflicto.

Cobros excesivos. Residentes de las fronteras de Sonora han protagonizado varias manifestaciones por los altos cobros de la CFE, los cuales se reflejan en sus recibos de consumo con un incremento superior a 1000%.

En los municipios de Nogales, Cananea y Agua Prieta, incluidos en la zona franca fronteriza, decenas de usuarios externaron que de pagar en meses anteriores entre 400 y 500 pesos mensuales, en enero de este año el recibo llegó con montos que les son imposibles de pagar; algunos, aseguran, son superiores a los 40 mil pesos.

Los manifestantes han solicitado el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y de los diputados locales para que Sonora tenga un subsidio permanente, ya que el estado tiene temperaturas extremas todo el año.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227317 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *