Solicitarán los sindicatos cetemistas 15% de incremento salarial contractual





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-12-02


Hermosillo._La Asamblea Estatal Plenaria de la CTM de Sonora acordó que los sindicatos afiliados a esa organización, soliciten un incremento salarial “no menor” del 15 por ciento durante las negociaciones de sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, que darán inició en  diciembre y que concluirán en febrero-marzo del 2020.

Así lo informó el secretario general de dicha organización, Javier Villarreal, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de esa organización obrera, en la que dio a conocer algunos de los resolutivos de la asamblea que se llevó a cabo en Guaymas, el 29 y 30 de noviembre.

Villarreal explicó que la determinación la tomaron teniendo en cuenta el incremento al salario mínimo general  en 2019 que fue del 16.5 por ciento por lo que pasó  de 88.36 en 2018, a 102,68 pesos en el primer año del gobierno del presidente López Obrador.

También se refirió al incremento salarial del 100 por ciento del salario mínimo en la frontera norte que impulsó el gobierno federal este año

Añadió que tales medidas del gobierno “nos parecen respuestas importantes de un proceso de recuperación. Lo que se logró en la frontera es importante”.

El dirigente cetemista sostuvo que tales incrementos “echan por tierra la teoría del Banco de México de que si subían los salarios por arriba de la inflación—que ellos determinaban—se descarrilaba la economía. Subió ciento por ciento en la frontera y no pasó absolutamente nada”, al igual que con el incremento al salario mínimo en el resto del país, aseveró.

Explicó que la caída del salario mínimo durante las décadas previas, “tuvo un efecto ancla” sobre los salarios contractuales, que se fueron deteriorando por lo que es necesario recuperarlos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227306 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *