Hay recursos suficientes para la implementación de la Reforma Laboral: Luisa Alcalde





Tomado de: Redacción / Voces del Periodista

Dia de publicación: 2019-11-28


MÉXICO, 28 nov.- Con la aprobación del presupuesto para el próximo año a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay recursos suficientes para la implementación de la Reforma Laboral en su primera etapa, confirmó su titular Luisa María Alcalde Luján.

En un diálogo constructivo sostenido con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alcalde Luján aseguró que los mil 400 millones de pesos aprobados garantizan la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

Asimismo, expresó que la democratización del mundo del trabajo, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores es un proyecto de Nación, no se trata de cumplir únicamente con lo establecido en el marco del T-MEC.

“México ha venido trabajando, cumpliendo con todos los requisitos y sobre todo porque aquí lo importante es que hay una coincidencia de la estrategia y de la intención del Gobierno de México por la democratización del mundo del trabajo y por mejorar las condiciones salariales y de las condiciones de los trabajadores. Al final, Estados Unidos y Canadá el planteamiento que hacen en el marco del tratado es: México se ha venido comportando como una competencia desleal porque tienen salarios muy bajos y condiciones tan precarias que nos roban industrias. En ese sentido ha habido una coincidencia del gobierno a apostarle a mejoras salariales, a la libertad y a la democracia”.

La encargada de la política laboral expuso a los senadores el avance en la implementación de la Reforma Laboral e hizo énfasis en la coordinación que tiene la STPS con los estados de la República, quienes han formado grupos interinstitucionales para trabajar en el diseño de las estructuras y los presupuestos eficientes y austeros; así como en la armonización legislativa.

Dijo que ya son más de mil sindicatos los que modificaron sus estatutos, introduciendo el voto personal libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

Acompañada por los subsecretarios del Trabajo y Empleo, Alfredo Domínguez Marrufo y Horacio Duarte Olivares, respectivamente, Alcalde Luján habló también del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que al día de hoy cuenta con un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca.

Sobre este tema, explicó que la STPS continuará trabajando en la transparencia de la plataforma digital, la inspección en los centros de trabajo y en el proyecto Mes 13 para que los jóvenes que terminaron su capacitación logren incorporarse al mundo laboral, concluyan sus estudios o emprendan un negocio propio.

Además, en la reunión con los legisladores se dio a conocer que son 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.

Al hablar de subcontratación abusiva y el subregistro en el Seguro Social, Luisa María Alcalde aseguró que la dependencia que encabeza hará cumplir los candados que existen en la Ley Federal del Trabajo para combatir estos esquemas, a través de inspecciones y operativos estratégicos en empresas. Asimismo, mencionó que la STPS trabaja en coordinación con otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Investigación Financiera.

Por último, Alcalde Luján dejó claro que continuará trabajando en la política de aumento salarial y refirió que el incremento que se aprobó a principios de año ya refleja una disminución en la pobreza laboral. “En lo que va del año, esta (pobreza laboral) pasó de 39.8 a 38.5 %, lo que significa que 1.2 millones de mexicanos han salido de la pobreza laboral”.


https://vocesdelperiodista.mx/destacados/hay-recursos-suficientes-para-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-luisa-alcalde/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227228 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *