“Ahí saco mi furia, mi tristeza y también mi felicidad”, un niño habla desde la frontera sobre arte



En el reportaje especial “Arte sin fronteras”, Karina Espinoza nos habla sobre un estudio de arte en Naco, Sonora, donde varios niños desarrollan su creatividad.

Tomado de: Univision

Dia de publicación: 2019-11-27


Al terminar las clases la imaginación de unos niños no culmina allí, en la frontera de México y Arizona existe un estudio de arte que se ha convertido en la más grande motivación para estos pequeños.

Después de salir de la escuela, casi una docena de niños cruzan la frontera desde Naco, Arizona, hacia Naco, Sonora para darle alas a su creatividad en el estudio de arte Mariposa.

“La primera vez que vine, vi que estaban pintando y me acerqué y me dijeron que pasara, que podía hacer arte y pasé y desde ese entonces vengo aquí hace como dos años” dijo David Bernardo, un estudiante de preparatoria.

La idea del estudio nació después de las elecciones de 2016, cuando su directora, la pintora de Bisbee Gretchen Baer supo que iban a derribar un muro fronterizo que durante los últimos 6 años había estado pintando con estos niños. Al perder ese espacio buscó un sitio permanente para seguir creando con ellos.

“Los niños de todas partes necesitan más arte. Necesitan música y las escuelas en los Estados Unidos no tenemos eso tampoco”, dijo Gretchen Baer, la directora del estudio de arte Mariposa.

Los niños le contaron a la pasante de Univision Arizona, Karina Espionza, que este lugar es muy especial porque va más allá del arte.

“Si tú estas como muy triste entonces haces arte y es como te haces contento, ser feliz es algo mágico”, dijo Luz Estrella Bórquez Molina, una estudiante de sexto grado.

“Me expreso muy bien, allí saco mi furia, saco mi tristeza, mi felicidad y la pinto”, dijo David Bernardo, un estudiante de preparatoria

Para algunos niños como Francisca, quien no ve a su papá frecuentemente porque es un mecánico de tractores en Estados Unidos, el estudio es su hogar.

“Siempre lo extraño y siempre en mi casa me la llevo peleando y cuando vengo para acá me tranquilizó y dejó de pensar en lo que estoy haciendo”, dijo Francisca Miranda, una estudiante de quinto grado.

Gretchen dice que este espacio es un esfuerzo de todos con el propósito de enviar un mensaje positivo.

"Es realmente genial ver a los niños crecer. Mirar a los niños que estuvieron aquí cuando eran un poco más jóvenes haciendo arte, pero ahora están de regreso para ayudar”, dijo Gretchen Baer, la directora del estudio de arte Mariposa.

Justamente David es uno de esos niños que comenzó a venir cuando este estudio apenas comenzaba.

“En vez de que tomemos mal camino vamos por buen camino, porque en vez de que estemos en las calles fumando o robando mejor nos vinimos paca y aquí nos desestresamos”, dijo David Bernardo, un estudiante de preparatoria

El hecho de compartir su vida en ambos lados, Gretchen entiende perfectamente la necesidad de este motivo.

“No debería haber muros y barreras entre las personas y cualquier posibilidad que podamos tener de cerrar esas brechas en la vida es buena", añade Baer.

El estudio Mariposa ya va para 3 años y es un proyecto a largo plazo que Gretchen junto con un equipo de voluntarios planean continuar.

La directora del Estudio Mariposa menciona que el tiempo que pasan con los niños cada martes es totalmente voluntario y que los materiales para sus proyectos son de donaciones. Definitivamente lo que antes fue un centro de migrantes, como dijo la directora Gretchen, ahora se ha convertido en una obra de arte.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227162 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *